- “No tenemos intensión de gobernar el territorio, pero sí una nueva seguridad”.
El ministro de Defensa de Israel dio más detalles sobre los planes militares del país para Gaza el viernes, dando a entender que no tiene intención de gobernar el territorio una vez que finalicen sus operaciones.
Israel pretende desenredarse de Gaza y crear una “nueva realidad de seguridad” en la región, dijo Yoav Gallant ante el comité parlamentario de asuntos exteriores y defensa en Tel Aviv, de acuerdo a un cable de la agencia de noticias Bloomberg.
No queda claro en sus comentarios quién espera Israel que gobierne Gaza si el ejército logra su objetivo de eliminar a Hamás, el grupo militante respaldado por Irán que mató a unos 1.400 israelíes durante un ataque el 7 de octubre.
Lo último en Israel: Hezbollah dispara misiles mientras sus líderes se dirigen a El Cairo
Desde entonces, Israel ha lanzado ataques aéreos masivos contra Gaza, que ahora está gobernada por Hamas, y se espera que lance una invasión terrestre. Miles de palestinos han sido asesinados.
Los objetivos de la campaña incluyen destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás, dijo Gallant, así como la eliminación total de la responsabilidad israelí sobre la Franja de Gaza.
“Habrá tres etapas”, dijo el Ministro de Defensa. “Ahora estamos en la primera etapa: una campaña militar que actualmente incluye ataques y luego incluirá maniobras, con el objetivo de neutralizar a los terroristas y destruir la infraestructura de Hamás”.
La segunda fase implicará operaciones de menor intensidad, con el objetivo de eliminar “focos de resistencia”, dijo. La etapa final “requerirá la eliminación de la responsabilidad de Israel por la vida en la franja de Gaza”.
Hamás está designado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Miles de palestinos abandonan el norte de Gaza mientras Israel intensifica los bombardeos. Foto: Especial