La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Normatividad y Asuntos Jurídicos, celebró el 5to Foro de Participación Ciudadana, en el marco de la creación del Primer Programa Estatal de Derechos Humanos.
Dicho proyecto tiene como principal objetivo ser un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, en donde se dialogue sobre las necesidades particulares que se viven en la materia, y se planteen ideas y propuestas para su solución mediante las diversas mesas de análisis.
Sahara Gabriela Cárdenas, subsecretaria de Normatividad y Asuntos Jurídicos, puntualizó que el Programa Estatal de Derechos Humanos constituye una política pública integral, y que busca poner como centro del actuar, el respeto a la dignidad humana.
En coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la finalidad de esta iniciativa es generar una cultura institucional de atención, garantía, protección y promoción de los mismos.
A fin de elaborar un diagnóstico, del mes de junio a la fecha la Subsecretaría y la Comisión han realizado un total de 5 foros, los cuales se han desarrollado en los municipios de Parral, Delicias Cuauhtémoc, Guachochi y Chihuahua, con planes para celebrar uno más en Ciudad Juárez próximamente.
Durante estos ejercicios, se ha recolectado la información y la percepción de la ciudadanía sobre la situación actual en torno a temas que involucran a los derechos humanos, con el propósito de conocer diferentes perspectivas.
En este sentido, se anunció la apertura de una consulta electrónica que permitirá a todas las personas que así lo deseen, presentar sus opiniones y propuestas para formar parte de dicho diagnóstico, el cual servirá de base para la creación del Programa Estatal.
Al evento asistieron Néstor Manuel Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) y César Eduardo Gutiérrez Aguirre, director de la Facultad de Derecho de la misma institución.
También acudieron Lizeth Porras Pérez, titular de la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia, y Nancy Barragán Machado, docente y consultora en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos para la Barra Americana de Abogados.