Rusia impulsa suministros de gas a China y Hungría

Gazprom PJSC enviará gas adicional a China y Hungría este año, dijo Alexey Miller, director ejecutivo de la compañía, en una entrevista con la televisión estatal rusa transmitida el domingo.

Gazprom y China National Petroleum Company firmaron una adenda a su contrato de 2014 que prevé mayores flujos de gas a través del gasoducto Power of Siberia hasta finales de este año, dijo anteriormente la compañía rusa en su canal Telegram. 

Según Miller, los flujos adicionales de gas hacia China durante lo que queda de año podrían alcanzar los 600 millones de metros cúbicos.

Para la agencia Bloomberg, esos volúmenes no son significativos dado que se espera que los flujos estimados de gas por gasoducto hacia China sean de 22 mil millones de metros cúbicos este año y 30 mil millones de metros cúbicos en 2024.

Rusia y China podrían acordar aumentar los flujos de gas de Power of Siberia por encima de la capacidad nominal actual de 38.000 millones de metros cúbicos al año, afirmó Miller. “No podemos descartar que se pueda llegar a un acuerdo de este tipo en un futuro próximo”, afirmó.

Hasta el momento, Gazprom no ha llegado a un nuevo acuerdo de exportación importante con la nación asiática.

Aún no se ha cerrado un acuerdo para enviar otros 50 mil millones de metros cúbicos de gas ruso a China por año a través del llamado enlace Power of Siberia 2 a través de Mongolia, aunque tanto el presidente ruso Vladimir Putin como el presidente chino Xi Jinping reiteraron la semana pasada que acogieron con agrado la idea.

Miller no dijo cuánto gas más suministrará la compañía a Hungría durante el otoño y el próximo invierno. Los flujos adicionales de gas hacia Hungría ya alcanzaron este año 1,3 bcm, afirmó.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se convirtió la semana pasada en el primer líder de la Unión Europea en reunirse con Putin desde que en marzo se emitió una orden de arresto internacional contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Orban se reunió con Putin en Beijing el 17 de octubre, cuando ambos asistían al foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta organizado por Xi.

Otro socio adicional al gas ruso es Irán, quien ya inició negociaciones con Rusia, dijo recientemente Putin.

“Los socios iraníes también están discutiendo con nosotros las posibilidades de suministrar gas ruso al mercado iraní”, señaló el presidente ruso.

Mientras, los países europeos han suplido el gas ruso por el de Estados Unidos, aunque sus precios son ligeramente más altos.

Moscú. Foto Ria Novosti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *