El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, acusó a Estados Unidos de librar una “guerra por poderes contra los palestinos” y advirtió que la situación se saldrá de control si no se detiene el bombardeo de Gaza e Israel lanza el ataque terrestre que se está preparando.
En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sudafricano, Naledi Pandor, en Teherán el domingo, el máximo diplomático iraní dijo que era una “amarga y desafortunada realidad” que el presidente estadounidense Joe Biden realizara una “visita extraordinaria en tiempos de guerra” a Tel Aviv esta semana. para mostrar apoyo al gobierno de Benjamín Netanyahu en medio del bombardeo del enclave palestino y la falta de ayuda humanitaria.
“Es una gran vergüenza que el presidente estadounidense anunciara que Estados Unidos enviaría cientos de aviones, barcos y camiones llenos de equipo militar a los territorios ocupados para apoyar el asesinato en masa que Israel está cometiendo en Gaza, pero que sólo haya logrado coordinar planes para 20 camiones que transportaban ayuda humanitaria para entrar en el enclave sitiado”, señaló.
De acuerdo a un cable de la agencia RT, Amir-Abdollahian calificó la situación en la región como un “barril de pólvora” y advirtió sobre “graves y amargas consecuencias”.
El Pentágono advierte a Irán contra la escalada de la crisis en Israel
“Si Estados Unidos y el régimen israelí no detienen inmediatamente sus crímenes contra la humanidad, habrá posibilidad de que ocurra cualquier cosa en cualquier momento y la región podría salirse de control”, argumentó Amir-Abdollahian.
En declaraciones a ABC News el domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, también advirtió sobre “la perspectiva de una escalada significativa”. Prometió hacer todo lo necesario para proteger a las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región y continuar con el apoyo de Washington a su antiguo aliado Israel.
Israel comenzó a realizar ataques aéreos en Gaza el 7 de octubre, después de que Hamas y otros grupos militantes palestinos lanzaran un mortífero ataque sorpresa en su territorio.