Tras fin de la huelga Ford busca recuperar el rezago automotriz en el mundo

  • Acuerda con el sindicato un aumento salarial del 25% 

Tras 41 días de paro, los trabajadores de Ford llegaron finalmente a un acuerdo de un incremento salarial del 25% que se mantendrá por cuatro años en que dure el contrato de trabajo.

Tras esta resolución, se esperan que haga lo propio General Motors Co. y Stellantis NV quienes se reunirán con la UAW este el jueves, según una persona familiarizada con las negociaciones, de acuerdo a un cable de la agencia AFP.

La industria automotriz se enfrenta a graves problemas tras la entrada al mercado mundial de varias empresas chinas que poco a poco se comen el mercado mundial.

Por ejemplo, a nivel global, las ventas de SAIC NEV superaron los 1.07 millones, un crecimiento de 46.5 % en comparación con el año pasado, ocupando el primer lugar en el mundo, donde Europa se convirtió en el principal mercado exterior para SAIC Motor al vender más de 100,000 vehículos.

Las empresas afiliadas a Saic Motor incluyen Morris Garages (MG), Roewe y Maxus, así como también SAIC Volkswagen y SAIC-GM entre otras.

United Auto Workers llegó a un acuerdo laboral tentativo con Ford Motor Co., presionando a los dos principales rivales del fabricante de automóviles para que pongan fin a una huelga prolongada que le ha costado a la industria miles de millones de dólares.

Ford aceptó un aumento salarial récord del 25% por hora durante la vida del contrato, que supera los cuatro años. Con las asignaciones por coste de la vida, se espera que la tasa salarial más alta aumente en un 33 %. El salario máximo será de más de 40 dólares la hora, dijo el sindicato.

El acuerdo, que los trabajadores aún deben aprobar en una votación, incluye un aumento salarial del 25% para los empleados por hora, dijo el sindicato United Auto Workers (UAW).

El incremento es algo menor al 40% solicitado por el presidente de la UAW, Shawn Fain, cuando la UAW inició la huelga el 15 de septiembre, en el primer paro simultáneo de las Tres Grandes de Detroit (Ford, General Motors y Stellantis).

Sin embargo, está muy por encima del 9% que Ford propuso inicialmente en agosto.

“Este acuerdo nos sitúa en un nuevo camino para hacer las cosas bien en Ford, en las Tres Grandes y en toda la industria automovilística”, dijo Fain.

“Vamos a dejar que el proceso democrático siga su curso”, dijo Fain, calificando a las bases de “máxima autoridad”.

Después de que el UAW lanzara una huelga sorpresa en la altamente rentable planta de camiones de Ford en Kentucky el 11 de octubre, anunció que estaba cambiando su estrategia para convocar huelgas sin previo aviso, lo que, según dijo, era una respuesta a la lentitud de las negociaciones por parte de las empresas antes de tomar cualquier decisión. ofertas sustanciales.

Siguieron dos huelgas sorpresa más: en la planta de Stellantis en Sterling Heights , Michigan, que fabrica su camioneta Ram 1500 más vendida, el 23 de octubre; y las instalaciones de GM en Arlington , Texas, que ensamblan Chevy Tahoe, GMC Yukon y Cadillac Escalade el 24 de octubre.

Fain sugirió que a Ford le esperaba una huelga mayor si no hubiera llegado a un acuerdo.

“Ford sabía lo que sucedería el miércoles si no conseguíamos un acuerdo. Eso fue jaque mate”, dijo Fain en el video de X.

Se estimó que la huelga le costó a GM, Ford y Stellantis alrededor de 2.100 millones de dólares en ganancias perdidas antes de intereses e impuestos hasta el 23 de octubre, según el analista de Deutsche Bank Emmanuel Rosner . GM retiró esta semana sus previsiones de ganancias después de que la huelga enturbiara sus perspectivas, precisa un cable de la agencia Bloomberg.

Las acciones de GM y Ford han experimentado fuertes caídas desde julio y este año están teniendo un desempeño inferior al S&P 500. Stellantis es un caso atípico, ya que sus acciones estadounidenses han subido un 33% en lo que va de 2023.

Tras un acuerdo provisional, los sindicatos a veces no ponen fin a una huelga hasta que el acuerdo es ratificado por los afiliados.

Pero en un giro, la UAW dijo que los trabajadores de Ford volverían a sus turnos para presionar a GM y Stellantis.

Se trata de un movimiento estratégico para conseguir el mejor acuerdo posible”, dijo el vicepresidente de la UAW, Chuck Browning.

Añadió que “lo último” que quieren GM y Stellantis es que Ford vuelva a funcionar a pleno rendimiento mientras ellos se dedican a perder el tiempo y a quedarse atrás.

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