El gobierno mexicano ha concedido una licencia para embotellar tequila en Rusia por primera vez, informó el viernes el diario de negocios RBK citado por la agencia RT.
Se trata de la destilería Crystal, con sede en Kaluga, ciudad a orillas del río Oká, en el oeste de Rusia y a unos 190 kilómetros al sur de Moscú, misma que comenzará a embotellar la bebida alcohólica de la firma en Rusia, aunque su producción en el país no es posible, aclaró la Embajada de México.
El tequila se puede extraer exclusivamente de la variedad de agave azul “Tequila Weber“, que se cultiva en los estados mexicanos de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, explicó la misión diplomática.
“Por lo tanto, el tequila no se puede producir fuera de México, pero se puede embotellar fuera del territorio mexicano”, dijo la embajada a RBK en un comunicado.
La destilería rusa se está preparando para el lanzamiento de la línea en 2024, dijo el propietario Pavel Pobedkin, sin proporcionar más detalles del proyecto.
El gobierno mexicano registró el derecho de uso exclusivo del nombre “tequila” en la segunda mitad del siglo XX. En 1974, se aprobó una ley que establecía que solo el licor de agave azul producido en ciertas regiones de México podía ser etiquetado como tequila.
Los fabricantes dispuestos a producir la bebida deben obtener un permiso o una licencia del gobierno a través del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
La planta de licores Crystal es uno de los diez principales productores de alcohol de Rusia en términos de volumen, particularmente el vodka con una capacidad anual superior a 20 millones de litros.
No está claro hasta el momento qué hará la planta para evitar las regulaciones rusas en cuanto al grado de alcohol, pues el tequila supera un poco los niveles permitidos.
Caballito o vaso tequilero diseñado por la empresa rusa para el tequila de origen mexicano Crystal. Foto: Cortesía