Santiago de la Peña Grajeda, titular de la Secretaría General de Gobierno, sostuvo que el Ejecutivo Estatal ultima la adquisición de una plataforma propia para mejorar el servicio de transporte privado o taxi. Es por ello que invitó a los taxistas a “montarse a la ola de la modernidad”, asegurando que los integrantes del sector de taxistas tradicionales contarán con condiciones más beneficiosas que quienes prestan el servicio en plataformas como Uber o Didi.
El funcionario estatal precisó que en Ciudad Juárez existen mil 037 concesiones de taxi, de los que 518, el 49.95 por ciento está dentro del año-modelo. Mientras, en la capital Chihuahua afirmó que son 873 concesiones, de las que estarían dentro del año- modelo 632 unidades, equivalente al 72 por ciento del total. Afirmó que se estará llevando a cabo un proceso similar al que se está realizando para renovar y mejorar el servicio de transporte ubrano. En este caso consideró que será más sencillo que con los camiones debido a la mayor disponibilidad de unidades en el mercado.
De la Peña no dudó en “invitar a todos los concesionarios a montarse a la ola de la modernidad”, recordando que plataformas como Didi y Uber han ido desplazando poco a poco a los taxis tradicionales, en parte porque aprovechan las nuevas tecnologías y se acercan a los usuarios.
Manifestó que habían estado platicando con las asociaciones o el gremio de taxistas, a quienes han trasladado “que el Gobierno del Estado está en la mejor disposición y estamos trabajando ya para licitar la adquisición por parte del Gobierno del Estado y el lanzamiento de una aplicación muy similar a lo que ya hemos visto con estas dos marcas”.
Afirmó que una vez adquirida acercarán esta tecnología a los concesionarios que prestan el servicio de taxi para acercarse al consumidor final “en mucho mejores condiciones de la que lo hacen ya estas estas aplicaciones”.
Abundando en esta idea, De la Peña precisó que “digo en mejores condiciones porque el régimen fiscal al que están sujetas las concesiones de taxi y la forma en la que estaremos nosotros relacionándonos con ellos para brindarles el acceso a esta plataforma, pues seguramente le estará dando mejores condiciones a las que comercialmente les dan Didi y Uber a sus a sus propios agremiados”.
El secretario General de Gobierno sostuvo que se trata de un relanzamiento de este servicio y contribuir a generar las condiciones de ingreso y de difusión de sus servicios, con la finalidad que les permitan “rápidamente enrolarse en en una dinámica de mejores ingresos y por ende estar siendo sujetos de crédito a la brevedad y aspirando a comprar unidades nuevas en todos los casos”.