FDI aseguran que el ataque aéreo fue para asesinar a comandante de Hamás
Cientos de palestinos desesperados estaban usando sus propias manos este martes para recuperar cuerpos enterrados en las ruinas de un campamento de refugiados de Gaza momentos después de que fuera alcanzado por un ataque aéreo que redujo más de una docena de edificios a escombros, mató a docenas e hirió a cientos de personas, según los funcionarios de salud locales dado a conocer por la agencia NBC News.
El ejército israelí dijo que su ataque al campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza mató al comandante de alto rango de Hamas, Ibrahim Biari, quien, según ellos, era un arquitecto del ataque terrorista del 7 de octubre que dejó más de 1.400 personas muertas en Israel a través de kibbutzim, en un festival de música y en todo el sur de la nación, con cientos más tomados como rehenes.
“Esta noche eliminamos al terrorista asesino Ibrahim Biari”, dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
Los palestinos buscan víctimas en el lugar de los ataques israelíes contra las casas del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el martes.Anas al-Shareef / Reuters
Biari era el comandante del Batallón Central de Jabaliya de Hamas y fue blanco como parte de un “ataque a gran escala contra terroristas e infraestructura terrorista”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
“Durante su asesinato, muchos terroristas fueron asesinados, terroristas que se quedaron con él en Mena y en la zona subterránea del edificio”, dijo Hagari.
Hamás ha negado que alguno de sus líderes estuviera en Jabalia en el momento del ataque, que, según dijeron, destruyó al menos 20 hogares.
NBC News no pudo verificar de forma independiente la muerte de Biari.
Las imágenes de las secuelas del ataque mostraron a cientos de personas angustiadas que entraban y salen de lo que parecen ser varios cráteres gigantes y luchan por encontrar víctimas enterradas.
“Mis tres hijos se han ido, mis hijos, nadie está vivo”, se pudo escuchar a un hombre desanimado llamado Jabar mientras sus amigos trataban de consolarlo.
El doctor Atef Al-Kahlot, director del cercano hospital indonesio, dijo que el número total de personas heridas y muertas es de alrededor de 400.
“Todavía estamos buscando personas desaparecidas y llevando a cabo operaciones de rescate desde debajo de los escombros en Jabalia”, dijo Al-Kahlot en una conferencia de prensa.
Mohammad Al-Khatib, que vive en el proyecto Beit Lahia, al lado del Hospital de Indonesia, dijo que después de escuchar las bombas, luego las ambulancias y los coches privados que intentaban rescatar a la gente, él y otros corrieron al hospital.
“¡Oh, Dios! ¡Las cosas que encontramos!” dijo.
“Encontramos gente reduciendo a los heridos y a los mártires y llevándolos al hospital. … El problema es que no hay espacios vacíos en el hospital. La gente y los heridos están tumbados en el suelo”.
“Había mártires en el suelo, personas heridas en el suelo”, continuó. “Clas de heridos y mártires. …Quemaron a la gente mientras estaban en sus casas. Destruyeron todo el campamento. Niños tirados en el suelo. Todos estaban muertos”.
Los gobiernos de Qatar y Jordania condenaron rápidamente el ataque mortal contra el campo de refugiados.
Por otra parte, un oficial del ejército israelí admitió en vivo en CNN que el ataque al campo de refugiados de Jabalia “fue intencional”.
“Esta es la tragedia de la guerra, quiero decir, como saben, les hemos estado diciendo durante días que se trasladen al sur.
-Entonces sabías que había civiles allí, sabías que había refugiados. Pero aun así decidiste lanzar una bomba en ese campo de refugiados intentando matar a un comandante de Hamás…
“Estamos haciendo todo lo posible para minimizarlo, lamentablemente se esconden entre la población civil…”, señala el oficial
Más de 1 millón de personas han sido desplazadas por los combates en Gaza y los funcionarios de salud palestinos dicen que más de 8.500 personas han sido asesinadas. Es probable que el número de muertos aumente, han advertido los funcionarios, a medida que se pone en marcha la ofensiva terrestre israelí contra Hamás.
A pesar de las repetidas órdenes de las FDI de evacuar del norte de Gaza, donde se espera que tengan lugar la mayoría de los primeros combates, miles de palestinos que no pueden dirigirse al sur hacia la frontera egipcia se han quedado en sus hogares o han buscado refugio en los hospitales locales.
El ala militar de Hamás dijo que liberaría a algunos rehenes “en los próximos días”, pero el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzahi Hanegbi, vertió agua fría sobre ese dicho diciendo que no hay un “acuerdo de rehenes a la vista”.
“El fin de la guerra no está cerca” porque Hamás primero debe dejar de existir”, dijo Hanegbi.
Mientras tanto, el estado de Israel se estaba preparando para más funerales, ya que el número de soldados de las FDI muertos en acción aumentó en dos el martes a 317.
La resiliencia de Gaza en medio de las ruinas; un testamento al espíritu humano en medio de un bombardeo inquebrantable
En un retrato inquietante pero cautivador, Al Jazeera reveló la cruda realidad de la vida en la asediada Franja de Gaza, donde los implacables bombardeos de Israel desde el 7 de octubre han dejado un rastro de muerte y destrucción. Sin embargo, en medio del caos, el espíritu del pueblo de Gaza parpadea con resiliencia. Las calles de Gaza, aunque marcadas por ruinas, resuenan con la determinación inquebrantable de sus residentes mientras buscan artículos de primera necesidad como agua potable y pan, en medio de un paisaje marcado por más de 18.000 toneladas de explosivos. La inquietante yuxtaposición de la rutina en medio de la ruina pinta un cuadro surrealista de resistencia y el espíritu indomable de los habitantes de Gaza.
Las desgarradoras estadísticas revelan una historia sombría: más de 8.500 palestinos asesinados, incluidos más de 3.500 niños, y casi 2.000 desaparecidos, que se teme sepultados bajo los escombros. Las cicatrices de la devastación son visibles en cada rincón, con barrios enteros y campos de refugiados reducidos a escombros. Sin embargo, la historia de Gaza no se trata simplemente del terror desatado en los cielos, sino también de la férrea determinación sobre el terreno. Mientras los habitantes de Gaza hacen cola en las panaderías y buscan botes de gas para cocinar, la apariencia de normalidad intenta desafiar los horrores de la guerra. Es una danza sombría de supervivencia, un desafío silencioso contra la furia del opresor.
El bloqueo israelí ha asfixiado el sustento de Gaza, cortando suministros esenciales como agua, alimentos, combustible y electricidad. Los estantes de los supermercados quedaron desnudos, un testimonio silencioso del asedio que atenaza la tierra. A pesar del asfixiante bloqueo y del inquietante temor a la muerte
desde arriba, el mensaje de los habitantes de Gaza es muy claro: la vida, aunque maltrecha, continuará. Las ruinas son profundas, pero el espíritu de resiliencia es más profundo.
La historia de Gaza no es sólo una historia de bombardeos incesantes sino un testimonio del espíritu implacable de la humanidad frente a una desesperación abrumadora.
Fotos: Al Jazeera / Reuters / The Islander News / Video: CNN