- Este es el cuarto proceso penal que enfrenta desde entonces por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó analizar el amparo que presentó Juan Collado contra la vinculación a proceso que se le dictó por peculado.
En consecuencia, un tribunal Colegiado deberá determinar si la Fiscalía de Chihuahua puede o no continuar con la investigación contra el exabogado de Enrique Peña Nieto por supuestamente recibir 13.7 millones de pesos del Gobierno de Chihuahua por asesorías jurídicas nunca realizadas durante la administración del exgobernador César Duarte.
“Los ministros decidieron no hacer suya de oficio la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de referencia. Por tanto, se desecha ante la falta de legitimación de la parte que la presentó”, señaló la Secretaría General de Acuerdos de la Presidencia de la Corte.
La solicitud fue presentada por Collado, pues en su demanda de amparo también reclamó la negativa de cambiarle la medida de prisión preventiva que le fue impuesta por un juez de Chihuahua por las indagatorias de la Fiscalía estatal.
Como parte del primer proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR), Collado fue sujeto a prisión preventiva desde el año 2019.
En ese sentido, los ministros decidieron no hacer suya de oficio la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de referencia.
Razón por la que se desecha ante la falta de legitimación de la parte que la presentó, señala el acuerdo publicado en los documentos del máximo tribunal.
Por otra parte, también se explica que, según el artículo 107 de la Constitución, los únicos que pueden solicitar esta atracción son algún ministro de la SCJN, el tribunal colegiado donde se residió originalmente el caso, la Fiscalía General de la República o el presidente, mediante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
El pasado 28 de septiembre obtuvo su libertad luego de que un juez de control determinó autorizar el cambio de medida cautelar por motivos de salud.
Para ello, debe utilizar un brazalete electrónico, entregó su pasaporte y tiene prohibido salir del país.
El caso de Chihuahua es el cuarto proceso penal que enfrenta desde entonces por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
(Con información de Proceso y Uno Más Uno)