- Mientras la atención del mundo está en Israel y Gaza, algunos funcionarios militares estadounidenses y ucranianos consideran no saber qué hacer ahora con la guerra que lleva gastados 75 mmdd
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy rechazó las afirmaciones de que la guerra con Rusia ha llegado a un punto muerto, ya que la contraofensiva de sus militares y la guerra en Oriente Medio amenazan con socavar el apoyo occidental.
“Pensaron que nos dejarían jaque mate, pero esto no sucedió”, dijo Zelenskyy, rechazando las recientes sugerencias de los funcionarios militares de los Estados Unidos, otros aliados e incluso el comandante en jefe de las propias fuerzas armadas de Ucrania de que la guerra había entrado en un callejón sin salida después de 20 meses de feroces combates.
“No creo que esto sea un punto muerto”, dijo Zelenskyy.
En una entrevista exclusiva con “Meet the Press” de NBC News este domingo, el presidente reiteró las peticiones de que Estados Unidos suministre más armas; sin embargo, la voluntad del país de hacerlo parece estar disminuyendo en medio de una creciente oposición en el Congreso y una desviación de la atención a la guerra entre Israel y Hamas.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos ha proporcionado 75 000 millones de dólares en ayuda militar, humanitaria y financiera a Ucrania.
Los comentarios de Zelenskyy contrastaron marcadamente con los hechos por Valerii Zaluzhnyi, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, quien le dijo a The Economist la semana pasada que “lo más probable es que no haya un avance profundo y hermoso”, a pesar de la contraofensiva lanzada en junio.
El lento progreso ha llevado a crecientes críticas por parte de algunos de los socios más cercanos de Kiev sobre la forma en que está gestionando la guerra y ha alimentado dudas sobre la capacidad de Ucrania para ganar.
Tales posturas, y las consecuencias de los comentarios de Zaluzhnyi, pueden haber influido en la decisión de Zelenskyy la semana pasada de despedir al comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania y reemplazarlo con un coronel que el presidente ha dicho que “puede traer mayor poder” a la unidad.
Zelenskyy señaló que Ucrania está considerando cambios en su estrategia.
“Nuestros militares están con diferentes planes, con diferentes operaciones para avanzar más rápido y atacar a la Federación Rusa inesperadamente”, dijo en su aparición en “Meet the Press”.
Zelenskyy acusó a Rusia de patrocinar a Hamas
Zelenskyy reconoció que el progreso de Ucrania en la guerra ha sido lento, y que “hay una fatiga” a medida que avanza el conflicto. Pero insistió en que su ejército está “todavía más motivado que cualquier ruso que haya venido a Ucrania a matarnos”.
Reconociendo que la guerra Israel-Hamas significa que se está pidiendo a los Estados Unidos que proporcionen fondos y recursos en dos conflictos, Zelenskyy trató de alinear la lucha de su país contra Rusia con la batalla de Israel contra el grupo militante.
Acusó a Rusia de desempeñar un papel en ambas guerras al patrocinar a Hamas, y agregó que “todo el mundo debería hacer todo lo posible para detener esta guerra” en Oriente Medio.
NBC News se puso en contacto con el Kremlin y con los funcionarios de Hamas para hacer comentarios sobre las declaraciones de Zelenskyy, pero no logró una respuesta a tiempo para su publicación.
Presionado sobre el tema en una entrevista con NBC News la semana pasada, Ghazi Hamad, un miembro de alto rango de la oficina política de Hamas, negó cualquier vínculo con Moscú. Sin embargo, señaló que los líderes de Hamás han hablado con representantes de Rusia, China y “diferentes países”.
“Vieron a Hamás y se reunieron con ellos en Doha o en diferentes lugares”, dijo Hamad. “Les pedimos, en primer lugar, que impongan más presión a Israel ahora para detener la agresión contra la gente, para permitir que la asistencia humanitaria entre en Gaza. Y creo que entienden nuestra posición política, creen que la ocupación debería terminar y que se debería establecer un estado palestino”.
El presidente Joe Biden ha intentado de manera similar establecer conexiones entre las guerras en Ucrania y Gaza. Después de que los terroristas de Hamás atacaran a Israel en octubre. 7, Biden pronunció un discurso en la Oficina Oval explicando por qué era “vital” para la seguridad nacional de Estados Unidos que tanto Ucrania como Israel tuvieran el apoyo que necesitan.
“La historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos y muerte y más destrucción”, dijo Biden en el discurso del mes pasado. “Ellos siguen adelante, y los costos de las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”.
En “Meet the Press”, Zelenskyy dijo que está “listo para ir a Israel hoy”, aunque los repetidos intentos del líder ucraniano de visitar el país se han estancado.
“Es difícil de decir porque soy presidente de un país en guerra, y sabes que en nuestro campo de batalla hace mucho calor”, dijo, y agregó que cualquier posible visita dependería de “lo que está sucediendo en el campo de batalla” en Ucrania y de si es posible que los ciudadanos ucranianos estén “atrapados” en Israel en casa. (Actualmente, los vuelos comerciales no salen del país).
Apelaciones por más armas a medida que disminuye el apoyo de EE. UU. a la ayuda a Ucrania
En las últimas semanas, la lucha entre Rusia y Ucrania se ha centrado en la ciudad de Avdiivka y sus alrededores, un premio muy solicitado que aumentaría el control ruso de la región oriental del Donbas. Pero desde que Rusia comenzó sus ataques en la zona, su ofensiva se ha estancado: cientos de hombres y decenas de vehículos blindados se han perdido, según un informe reciente del Instituto para el Estudio de la Guerra.
Al mismo tiempo, Ucrania ha hecho poco progreso contra las posiciones rusas atrincheradas en el campo de batalla, por lo que algunos líderes estadounidenses y europeos están perdiendo la esperanza de que sus militares pronto harán avances significativos, incluido el de llegar a la costa cerca de las líneas del frente de Rusia.