Cynthia Marina Ceballos Delgado, alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, fue detenida este domingo y recluida por la noche al Centro de Readaptación Social No. 1, Cereso.
Ceballos Delgado es acusada por los delitos de corrupción y peculado agravado por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua. Su arresto se produjo al mediodía en las calles Cinco de Mayo y Plan Alemán de la Colonia Centro de NCG .
Este mismo domingo fue trasladada de esa ciudad a las oficinas de la fiscalía de la Ciudad de Chihuahua donde se llevó a cabo el registro correspondiente, así como exámenes médicos. Por la noche fue recluida en el Cereso 1.
Se espera que este lunes sea presentada ante un juez de control y el Ministerio Público señalará todos los delitos por los que se le acusa.
Cynthia Ceballos fue electa alcaldesa de Nuevo Casas Grandes en 2021 por la Coalición Juntos Haremos Historia formada por los partidos del Trabajo, Morena y Nueva Alianza.
En 2022 renunció a su militancia del PT y se deslindó de cualquier partido político para ser independiente.
La Fiscalía Anticorrupción precisó que dentro de los presuntos delitos de corrupción por los que se le acusa destaca los de corrupción y peculado agravado.
De acuerdo a las primeras versiones, Cynthia Ceballos es acusada por la compra venta de camiones recolectores de basura en el municipio de Nuevo Casas Grandes y de participar en una compra-venta de terrenos municipales, de los cuales ella se benefició.
Trascendió que por estas acciones, los quebrantos a los recursos públicos del Gobierno de Nuevo Casas Grandes ascienden a la cantidad aproximada de 2 millones de pesos.
En julio pasado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal asumió el control de la vigilancia de la Policía Municipal tras demostrarse que todo ese cuerpo policiaco de 25 agentes, estaba involucrado con el crimen organizado.
Durante el operativo, le fueron retiradas las armas de cargo a Edgardo Quiroz Castañeda, quien se desempeñaba como policía municipal en dicho municipio.
La violencia en esa región del estado ha sido constante. Precisamente en las elecciones pasadas, Yuriel Armando González Lara, candidato del PRI a la presidencia de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado junto con un policía estatal que lo acompañaba.
En su red social de Facebook, la última aparición de la alcaldesa fue un evento del pasado 2 de noviembre que con motivo del Día de Muertos anunció una fuerte vigilancia para evitar incidentes.
Momentos de traslado de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes al Cereso No. 1 (captura de pantalla)