Aparte de anunciar las previsiones de crecimiento y la nueva aplicación celular del banco, Moisés Chávez, director general adjunto y representante del grupo de inversionistas mayoritario de Bankaool, afirmó que la entidad bancaria no olvida sus orígenes, por eso mudó de Costa Rica a Chihuahua y anunció el lanzamiento, en alianza con las sofomes, de fondos por 8 mil millones de pesos para el sector agropecuario del estado, que destacó es líder en la producción de 26 tipos de cultivos.
Chávez refirió que una parte de haberse quedado en Chihuahua “fue no perder las raíces” y reconoció que “llegamos en un momento bastante revoltoso para el sector agro con el cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo”. Reconoció al principio la situación le asustó la situación, pero afirmó que se dieron a la tarea de entender el tema y cómo abordarlo.
“Fue muy difícil, Financiera Nacional tomó esta decisión de cierre y fue inmediato e inminente, simplemente le tiraron la pelota a Fira y pues a FIRA le tocó recibir esa bola de nieve y tomar control de ella”, prosiguió apuntando.
En lo concerniente a Bankaool, Moisés Chávez aseguró que en lo que avanzó el año, desde que el pasado enero tomaron las riendas, pudieron entenderle más a la situación y trabajaron en cómo generar una colocación inteligente de crédito.
“Entonces, decidimos empezar a sumar a la Sofomes del Estado, generamos una muy buena alianza con el Consejo Estatal Agropecuario, que nos ayudó a agrupar a 26 Sofomes, que muchas de ellas han logrado mantener la pelea e incluso con el el cierre de sus líneas de crédito en la Financiera Nacional. Con esta coalición pues lo que hemos buscado es tratar de golpear un poquito la mesa, a estas fuentes de fondeo para que vuelvan a vernos, vuelvan a ver al Estado, como una coalición”, prosiguió.
Chávez enfatizó que Chihuahua tiene 26 cultivos en los que es líder mundial en producción y que eso no es un mérito solo para Chihuahua, sino para todo México. Precisó que esto no era producto únicamente de uno, dos o tres empresarios, sino de muchísimos agricultores “desde pequeños, medianos, diminutos, hasta productores grandes, entonces, pues es una cadena alimenticia que hay que cuidar”.
Puesto el antecedente, afirmó que “hemos logrado avanzar bastante con las fuentes de fondeo y estamos próximos a a garantizar un ingreso de alrededor de 8 mil millones de pesos, que esperamos dispersar entre estas Sofomes para que puedan llegar a los productores”.
Apuntó que se lamentablemente por tema de tiempos se les fue el año 2023, pero “sí vemos como muy buenos ojos, para el inicio del próximo año estar habilitando nuevas líneas de crédito revolvente para los productores y, la verdad, que en ese lado sí tenemos un poquito de experiencia de cómo necesita el productor en sus condiciones de pago”.