SpaceX pierde cohete y nave espacial Starship sobre el Golfo de México en segundo vuelo de prueba (videos)

El gigantesco sistema de cohetes de espacio profundo de SpaceX, Starship, despegó de manera segura este sábado por la mañana, pero terminó prematuramente con una explosión y una pérdida de señal.

El propulsor Super Heavy y la nave espacial Starship se separaron con éxito después del despegue, mientras la Starship encendía sus motores y se alejaba. Ese proceso terminó destruyendo el propulsor Super Heavy, que estalló en una bola de llamas sobre el golfo de México. Pero la nave espacial Starship pudo continuar brevemente su viaje.

El sistema Starship logró volar mucho más lejos que el primer intento en abril. El cohete y la nave espacial despegaron de la plataforma de lanzamiento a las 8 a.m. ET, y el propulsor Super Heavy encendió sus 33 motores. Incluso durante las pruebas en tierra, SpaceX ha tenido dificultades para lograr que todos esos motores, agrupados en la base del cohete, se enciendan al mismo tiempo, precisa un cable de la agencia CNN.

La etapa superior de Starship comenzó su viaje el sábado por la mañana atada a la parte superior de la primera etapa Super Heavy, un cohete de 232 pies de altura (70,7 metros de altura) equipado con 33 enormes motores. Aproximadamente dos minutos y medio después de cobrar vida y saltar de la plataforma de lanzamiento, el propulsor Super Heavy gastó la mayor parte de su combustible, y la nave espacial Starship encendió sus propios motores y se separó.

La nave espacial Starship utilizó sus propios seis motores para continuar impulsándose a velocidades más rápidas. SpaceX tenía como objetivo enviar la nave espacial a velocidades cercanas a la orbital, normalmente alrededor de 17.500 millas por hora (28.000 kilómetros por hora). La nave espacial ascendió a una altitud de aproximadamente 150 kilómetros (93 millas) sobre la superficie de la Tierra, alcanzando el borde del espacio.

El gobierno de Estados Unidos considera que 80 kilómetros (50 millas) sobre la superficie de la Tierra son el borde del espacio exterior. A nivel internacional, la línea Kármán, situada a 100 kilómetros (62 millas) sobre el nivel del mar, se utiliza a menudo para marcar el límite entre nuestro planeta y el espacio, pero hay muchas zonas grises.

La agencia llevará a cabo una investigación del percance para determinar la causa raíz de la pérdida de Starship, lo cual constituye un procedimiento estándar.

Los objetivos de Starship

La NASA está invirtiendo hasta US$ 4 mil millones en el sistema de cohetes con el objetivo de utilizar la cápsula Starship para transportar astronautas a la superficie lunar para su misión Artemis III, actualmente programada para despegar en 2025.

El objetivo de la campaña es llevar a los humanos a la Luna por primera vez en cinco décadas, y la finalización exitosa de este vuelo de prueba habría acercado a la agencia espacial estadounidense y a SpaceX un paso más hacia ese objetivo.

“Felicitaciones a los equipos que progresaron en la prueba de vuelo de hoy”, compartió el administrador de la NASA, Bill Nelson, en X. “El vuelo espacial es una aventura audaz que exige un espíritu de superación y una innovación audaz. La prueba de hoy es una oportunidad para aprender y luego volar de nuevo. Juntos @NASA y @SpaceX volverán a llevar a la humanidad a la Luna, a Marte y más allá”.

“Cada prueba representa un paso más hacia llevar a la primera mujer a la Luna con el sistema de aterrizaje humano #Artemis III Starship. Esperamos ver qué se puede aprender de esta prueba que nos acerque al siguiente hito”, compartió Jim Free, administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración, en X.

Starship rompe la barrera del sonido durante su lanzamiento. Foto: Eric Gay / AP)

El fracaso podría significar retrasos significativos para el desarrollo de Starship y las misiones clave alineadas en su manifiesto, en particular la misión Artemis III de la NASA. La agencia espacial estadounidense eligió a Starship en 2021 para que sirviera como módulo de aterrizaje lunar para esa misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *