La edad, el principal debate de los norteaméricanos en torno a los candidatos presidenciales

  • Biden ó Trump se mantendrían, en las elecciones de noviembre del 2024, como el presidente más viejo en la historia

En las elecciones presidenciales número 60 en Estados Unidos, los principales contendientes, Joe Biden ó Donald Trump, podrán pasar como los presidentes más viejos en la historia de ese país.

Esa es la narrativa que llevan a cabo los ciudadanos, y las últimas encuestas precisan el qué tan capaces serán para lidiar con un país que enfrenta monumentales problemas, principalmente financieros… Y de liderazgo.

Y la edad también es el principal tema que abordan sus rivales demócratas o republicanos como lo está haciendo el gobernador de Florida, Ronald “Ron” DeSantis

Biden es actualmente el presidente más viejo de Estados Unidos de la historia, una distinción que incluso algunos de su propio partido están usando en su contra. El representante Dean Phillips (demócrata de Minnesota) lanzó su candidatura a las primarias presidenciales a largo plazo pidiendo un cambio generacional e instando en uno de sus anuncios de campaña a que Biden “debe dar la antorcha” a la próxima generación.

Esas preocupaciones, que son expresadas en privado por otros miembros del partido, han hecho que el equipo de Biden sea particularmente sensible, incluso a la defensiva, al tema, dijeron algunos estrategas y miembros demócratas.

“Se rompen de maneras que no son útiles”, dijo un agente demócrata cercano al equipo de Biden.

Los asistentes actuales y anteriores de la Casa Blanca y los empleados de campaña insisten en que a pesar de las metidas de pata y dislates, Biden es tan agudo como siempre, infundando a los miembros del personal en los puntos más finos de las cuestiones políticas y manteniendo un horario de viajes ocupado, incluidas las visitas a dos zonas de guerra activas en el último año.

El ex subdirector del Consejo Económico Nacional, Bharat Ramamurti, publicó en X que los periodistas que cuestionaban la agudeza de Biden “no podrían sobrevivir a una sesión informativa política de diez minutos con el presidente”.

John Morgan, un empacador de Biden y abogado de Florida, dijo que ha instado al equipo del presidente a apoyarse aún más en el argumento de que es sabio. Él cree que su campaña lo hará.

“No se puede retroceder en el tiempo. No hay nada que se pueda hacer para hacerlo más joven”, dijo Morgan. “Creo que lo que va a llevar el día para Joe Biden es la palabra ‘sabiduría’. Queremos hombres sabios. Y lo que le diría a todos los que tienen un problema con su edad, solo les diría que si hubieras dejado de invertir con Warren Buffett cuando tenía 80 años, te habrías perdido 12 años de rendimientos récord”.

Los asesores de Biden sienten que hay un doble rasero y que la edad de Biden ha sido cubierta mucho más que la de Trump. Les gusta señalar que si Trump ganara el próximo año, se convertiría en la persona de más edad jamás elegida presidenta, pasando por encima de Biden a partir de 2020.

Los asesores de Biden también afirman que fue criticado por Trump y sus aliados republicanos por encima de su edad y condición física mental durante la campaña de 2020, y que superaron esos ataques en parte señalando su experiencia. Ahora, dijeron, pueden señalar grandes victorias legislativas como parte de un plan actualizado.

“Cuando miro su edad, veo sabiduría y experiencia”, dijo el representante Robert García (demócrata de California), miembro de la junta asesora nacional de la campaña de Biden que su equipo sugirió para una entrevista. “Creo que la mayoría de los votantes van a ver lo mismo”.

En última instancia, los asistentes de Biden creen que la edad no será un factor importante el próximo noviembre, precisamente porque las elecciones probablemente se reduzcan a una elección binaria entre el presidente y Trump, dijo un donante demócrata que ha hablado con los funcionarios de la campaña de Biden. Si ese fuera el caso, no todos los donantes de Biden piensan que la campaña incluso necesita adoptar un enfoque diferente sobre la edad, o cualquier enfoque en absoluto. El abogado de Filadelfia Stephen Cozen, un paquete de Biden, dijo que ha aconsejado a algunos en el equipo de reelección que no se preocupen por el tema.

“Lo que les dije a los funcionarios de campaña es que se olviden de la maldita cuestión de la edad. Ve tras Trump”, dijo. “La mayoría de ellos están de acuerdo conmigo”.

Joe Biden. Foto: Getty Images

“El padro tiempo es invicto”: DeSantis golpea a Trump por la edad

“Este no es el mismo tipo que Trump en 2015 y ’16”, dijo el gobernador de Florida sobre su enemigo de las primarias republicanas. “Sería una tormenta de granero”, dijo el aspirante presidencial republicano sobre el expresidente durante una entrevista en el “Estado de la Unión” de CNN.

“Ahora está casado con el Teleprompter, no está dispuesto a debatir, y está haciendo muchas de las mismas cosas que prometió hacer en 2016 y que no cumplió”, agregó DeSantis.

En octubre, la campaña de DeSantis comenzó a rastrear lo que describe como los errores de Trump con un llamado “Rastreador de Accidentes de Trump“, en un esfuerzo por resaltar las meteduras de pata del favorito, señalando algunos de los pasos en falso de Trump como la razón por la que sus “manipuladores no lo dejan debatir“.

La edad ha sido un tema constante en las elecciones presidenciales de 2024, mientras los votantes se preparan para una carrera que parece estar preparada para enfrentar a Trump contra Biden y enfrentarse además a un montón de problemas que agobian a un país que pierde paulatinamente un gran poderío que tenía en el pasado.

Joe Biden cumple mañana 20 de noviembre 81 años; Donald Trump; 78 en junio próximo. DeSantis cumple 46 en septiembre próximo.

Con información de NBC News y Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *