- Acusan a Israel y a su Primer Ministro, por “crímenes de guerra” tras los constantes ataques a Gaza
GINEBRA, Suiza.- La Corte Penal Internacional (CPI) informó que ha recibido remisiones de cinco Estados para una investigación sobre los ataques de Israel contra Gaza.
Las remisiones provinieron de Sudáfrica, Bangladés, Bolivia y las naciones de África Oriental, Comoras y Djibouti, dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan, en uncomunicado.
Según el Estatuto de Roma de la corte, un Estado firmante puede informar al fiscal una situación en la que uno o más crímenes dentro de la jurisdicción de la corte parecen haberse cometido, y solicitar que el fiscal investigue la situación para determinar si una, o más personas específicas, debería ser acusado por la comisión de esos crímenes, explicó Khan.
Khan confirmó que su oficina ya está indagando la situación en Palestina con una investigación que comenzó en marzo de 2021.
Incluye examinar acciones que podrían considerarse violaciones del Estatuto de Roma desde el 13 de junio de 2014 en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, agregó.
“La investigación está en curso y cubre el aumento de las hostilidades y la violencia desde los ataques del 7 de octubre de 2023. De acuerdo con el Estatuto de Roma, nuestra oficina puede investigar crímenes cometidos dentro del territorio de un Estado Parte y contra sus nacionales”, indicó.
El fiscal dijo que al iniciar su mandato en junio de 2021, estableció un equipo especializado para avanzar en la investigación de la situación en Palestina.
“Como dije en mi reciente visita al cruce de Rafah, de conformidad con su mandato, este Equipo Unificado se está concentrando en recopilar, preservar y analizar información y comunicaciones de las partes interesadas clave en relación con incidentes relevantes”, señaló.
El equipo ha reunido “un volumen significativo de información y pruebas”, dijo.
“Sigo alentando a todos aquellos que tengan información relevante a que se pongan en contacto con mi oficina”, indicó.
Desde que Israel comenzó a bombardear Gaza el 7 de octubre, más de 12.000 palestinos han muerto, entre ellos 8.300 mujeres y niños, y otros 30.000 han resultado heridos, según las últimas cifras.
Miles de edificios, incluidos hospitales, mezquitas e iglesias, también han resultado dañados o destruidos en los constantes ataques aéreos y terrestres de Israel contra el enclave asediado.
Tel Aviv además cortó el suministro de combustible, electricidad y agua a Gaza, y redujo las entregas de ayuda a una pequeña porción.
El número de muertes israelíes ronda los 1.200, según las cifras oficiales.
Concretanente, el gobierno sudafricano ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que emita una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a mediados de diciembre.
Lo anterior fue anunciado por el Ministro de la Presidencia de Pretoria, Khumbudzo Ntshavheni, diciendo que si la Corte no accedía a la solicitud, sería señal de un “fracaso total” de la gobernanza global.
“El mundo no puede simplemente quedarse quieto y observar”, dijo Ntshavheni, acusando al gobierno israelí de querer “limpiar la mayor parte de Gaza de palestinos y ocuparla”.
Previamente, Turquía, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores condenó el bombardeo de este lunes sobre el Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Ciudad de Gaza, atribuido a un bombardeo israelí, y ha denunciado las “violaciones del Derecho Internacional” en la ofensiva militar israelí “indiscriminada” sobre la Franja de Gaza.
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan
“Condenamos en los términos más contundentes el ataque contra el Hospital de la Amistad Turco-Palestina de este hoy (30 de octubre)”, ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado oficial.
Agencias Anadolu / Al Jazeera