Cancela Conagua permisos para nuevas perforaciones de pozos en todo el estado: JCAS

  • No descarta Gobierno de Chihuahua transfondo político
  • Recurrirá Chihuahua a la protección de la Justicia Federal: Mario Mata
  • Presas al 38% de su capacidad
  • En peligro ciclo agrícola Primavera-Verano 20024

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua del Gobierno del Estado, Mario Mata Carrasco censuró las disposiciones de la Comisión Nacional del Agua que negó cualquier permiso para la perforación de nuevos pozos para uso agrícola o para consumo humano en todo el estado.

El funcionario estatal no descartó que en esta medida exista un trasfondo político al pretender el Gobierno Federal castigar al estado de Chihuahua.

Esta, dijo, es la primera ocasión en que se da esta negativa para todo el estado, por lo que estamos impedidos no solo para la perforación de pozos, sino también para tomar agua de un río o de una presa.

Ante lo anterior, dijo a Exprés que el Gobierno de Chihuahua recurrirá a un amparo para buscar la protección de la justicia federal y se pueda hacer frente a las necesidades, prioritariamente las del consumo humano en muchas poblaciones que enfrentan graves problemas de abasto.

Planta tratadora de aguas negras en Ciudad Delicias. Foto: Archivo Exprés

En conferencia de prensa en Hidalgo del Parral ese miércoles, el director de la JCAS calificó la medida como “una mala señal”.

Confiamos, reiteró, que no exista un trasfondo político y sea una medida estrictamente técnica.

Indicó que en decenas de poblaciones del estado existen graves problemas de abasto de agua potable para la población, como es el caso de Parral.

Otras poblaciones con graves problemas de abasto son Cuauhtémoc y Ciudad Juarez, entre otras muchas más.

“Es la primera ocasión que se da esta negativa para todo el estado”, dijo el funcionario estatal.

Hizo ver que en una reciente comunicación con el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo sobre los problemas de abastecimiento de agua en Chihuahua, el funcionario fue muy directo al señalar que negó cualquier permiso para perforación de nuevos pozos para el estado de Chihuahua.

“Se me hace raro que un director de CONAGUA no conozca la ley nacional de aguas de 1992, donde el orden de prelación es clarísimo: Número 1 debe prevalecer el consumo humano; 2, público urbano y en ambos casos lo negó para todas las ciudades de Chihuahua”.

Ante lo anterior, sostuvo que está prohibido perforar pozos o tomar agua de un río o presa.

Esperemos, dijo, que no sea una decisión política. “Vamos a seguir priorizando el diálogo para buscar alternativas a la problemática de agua en Chihuahua y más ante los momentos difíciles.

Mario Mata, director de la JCAS.

Posteriormente dio a conocer que Chihuahua recurrirá a la protección de la justicia federal.

“Estamos apostando al diálogo con él y con todos los subdirectores que firmaron la negativa, la cual pudo haberse dado en un momento difícil políticamente hablando”.

Reconoció que existe una sequía extraordinaria en todos los estados del norte del país, motivo por el cual el consejo de la cuenca del rio Bravo que lo integran Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas solicitaron a la federación se declare sequía extraordinaria en el Norte del país, para que envíen recursos para los organismos operadores así como para  los productores.

Presas Chihuahua al 40% de sus capacides

En peligro cultivos en 2024

Por otra parte, informes oficiales de la Comisión Nacional del Agua precisan que las presas del estado se encuentran a menos del 50% de sus capacidades, por lo que se estima que sólo se podría cubrir un 35% de la superficie agrícola del estado.

La presa La Boquilla por ejemplo, registra un 38.6% del nivel de almacenamiento, cuando el año anterior era de 78%. Las pocas precipitaciones que se han registrado no tienen impacto en los cuerpos de agua y ello significa que el ciclo agrícola para el 2024 será sumamente restringido, a menos que con el avance del invierno la condición mejore.

El promedio general de las diez presas que inciden en el estado es de 40.5 por ciento, en el mismo periodo pero en el 2022 era de 84 por ciento. El nivel actual es incluso menor al registrado en el 2021, cuando se autorizó solamente agua para un ciclo de riego al 30%, ya que se encontraba en 40.9 %.

De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el nivel de las presas va en descenso, pues el pasado 28 de septiembre las presas contaban con 40.7%. Para el 28 de octubre, el nivel era de 40.5% es decir el descenso por evaporación era de 0.2%. Al 28 de noviembre llegan con 41.1%, es decir 0.4% menos. Actualmente cuentan con 1705.028 millones de metros cúbicos (Mm3)

La presa Francisco I. Madero se encontraba en un 31.4%, actualmente es de 31.1%, una reducción de 0.3%, su capacidad es de 355.286 Mm3 y sólo cuenta con 110.536 Mm3, cuando hace un año era de 93% lo que significa una reducción de 61.9%

La presa Luis L. León actualmente se encuentra en 86.5%, cuando en octubre era de 80.2%, está presa registra un incremento de 6%, sin embargo el año pasado su nivel era de 102%, cuyos escurrimientos contribuyeron al pago del Tratado Internacional de Aguas.

La presa Abraham González que se abastece del río Papigochi, en octubre reportaba un 32.1% y actualmente es de 31.5% por lo que la reducción es 0.6%; mientras que la presa Las Lajas apenas si tenía el 16.6% y la reducción es de 0.6% por lo que se ubica en 16.0%.

El Tintero se encontraba en 12.2% y ahora es de 11.9, el impacto es de 0.3%, sin duda es el nivel más bajo en el estado.

Además las presas de la capital reportaban 61.4% en la presa Chihuahua, la cual registra un incremento de .1% y El Rejón con 87.3% y un incremento de 0.4%.

La presa San Gabriel se encuentra al 56.3% sin variación de un mes a otro, y la Pico del Águila en octubre era de 40.1% y actualmente es de 42.1%, con una variación a la alza de 2%.

Ante lo anterior, Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural explicó que con este nivel de almacenamiento el ciclo agrícola 2024 será restringido y se estima que sólo se podrá cubrir entre un 35 y 40% de la superficie cultivable en el estado, incluyendo los distritos de riego.

Crísis Hídrica en todo México: Conagua

La falta de lluvias y la mala gestión en el aprovechamiento del agua han generado graves problemas en todo el país, reconoció por su parte la Comisión Nacional del Agua.

La dependencia precisó que el 60% de la superficie total del país se encuentra afectada por sequías y con graves problemas de abasto de agua potable a cientos de poblaciones, mientras que miles más de poblaciones medianas y pequeñas no tienen acceso al vital líquido.

A ello se añade que más de un tercio de los cuerpos de agua se encuentran contaminados.

En este punto, Sandra López, especialista en Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recordó que durante 2023 se han tenido tres fuertes olas de calor y la totalidad de las presas del país están por debajo de sus niveles de capacidad. “Es para preocuparse mucho”, apunta.

El embalse de Valle de Bravo, del sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México descendió hasta el 37% de su capacidad a principios de noviembre.Foto: Iñaki Malvido / El País

Hace solo unos días, por ejemplo la Conagua anunció la reducción del bombeo de agua del sistema Cutzamala que abastece principalmente a la Ciudad de México. La presa luce a mínimos históricos por la falta de lluvias. La escasez del recurso natural causó estragos en la capital y en muchos municipios del Estado de México. Algunas de sus delegaciones llevan más de un año sin acceso al agua, y solo la reciben por pipas. Una situación nada excepcional en el país. México es uno de los mayores consumidores de agua en botella por la falta de regulación estatal en el suministro y la calidad del servicio de agua potable.

Con información de El País, El Heraldo de Chihuahua y de El Monitor de Parral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *