La gobernadora Maru Campos Galván precisó que más que oficinas, lo que se contempla en el proyecto de Presupuestos Estatales 2024 son dos representaciones en Estados Unidos y España, que implicarán “muy poco” gasto, para seguir atrayendo inversiones y aprovechar el fenómeno de nearshoring. La mandataria destacó como Chihuahua apuesta y aumenta el presupuesto para áreas como salud y seguridad mientras a nivel federal se recortan.
“Es realmente una representación, es una sola persona con un muy poco impacto presupuestal, porque es lo que ya se tiene aquí de gente y, bueno, pues en todo caso se pagarán muy pocos los gastos operativos donde vaya a ser, pero se está plateando una en Estados Unidos y una en España como entrada de Europa”, empezó señalando la gobernadora.
Sostuvo que estas son las dos principales puertas de entrada del nearshoring e inversiones a Chihuahua, y refirió que otros estados ya lo están haciendo.
Además, justificó la decisión aludiendo a las desapariciones por parte del Gobierno Federal de Bancomex y ProMéxico -en mayo de 2019- ante lo cual, refirió, que “los estados han tenido que tomar la batuta de la promoción”.
Respecto al proyecto de Presupuesto Estatal para 2024 destacó el incremento del monto para áreas importantes como la de salud, en la que lamentó que “la Federación eliminó más de 50 por ciento del presupuesto en salud”.
Contrario a ello, destacó que el Gobierno del Estado ha aumentado en 8 mil millones de pesos el presupuesto en este rubro con ingresos propios “para cubrir otra vez el que el Gobierno Federal nos haya reducido más del 50 por ciento en materia de salud”.
Otro tanto de lo mismo señaló que ocurre en otras áreas como seguridad, en unos presupuesto, afirmó, “no antes vistos porque porque los chihuahuenses están pagando sus impuestos y porque en este gobierno del estado hay orden en la casa, hay honestidad, hay buen uso de los recursos, hay responsabilidad”.