La Asamblea Local del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral y la Secretaría de Educación y Deporte formalizaron esta mañana el trámite de cada tres años de la firma del convenio de colaboración y apoyo para el proceso de elecciones concurrentes que se llevarán a cabo el próximo mes de junio. Este acuerdo tiene por objeto la cesión de escuelas para la instalación de casillas y urnas electorales el día de los comicios. Este 2024 se utilizarán un total de 2 mil 120 planteles educativos para garantizar la transparencia del proceso y en esta ocasión, de forma especial, el tema de la accesibilidad de los electores.
La firma fue encabezada por el titular de la Vocalía Ejecutiva de la Asamblea Estatal del INE, Alejandro de Jesús Scherman Leaño, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, y la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro.
Scherman Leaño señaló que como era bien sabido, un alto porcentaje de la instalación de las casillas electorales se instalan en centros educativos “por ello la importancia de la firma de este convenio” para estar “coordinando nuestros esfuerzos para llevar a cabo este proceso electoral”.
Destacó que esta colaboración ha ido evolucionando y reconoció que “tenemos ahora gran compromiso de la accesibilidad hacia las electoras y electores del Estado de Chihuahua con respecto a donde estaremos instalando nuestras casillas y los inmuebles que ellos ocupan”.
Por su parte, Yanko Durán enfatizó que la instalación de las casillas en los centros educativos brinda certeza a los ciudadanos sobre dónde tienen que ir emitir su voto y “para el Instituto, para las autoridades electorales, pues es uno de los principios más importantes bajo los cuales se debe regir nuestra actividad, el principio de certeza”, de ahí la importancia de esta firma que pudiera parecer protocolaría.
Asimismo, externó que el acuerdo representa el compromiso de las autoridades de “utilizarlas de la manera más adecuada, de contribuir también para que sean lo más accesible para la ciudadanía que se encuentra con algún tipo de discapacidad”.
Mientras, la secretaria de Educación la Secretaría de Educación y Deporte aseguró que con este convenio Gobierno del Estado se alinea con la legislación que establece la colaboración de las autoridades federales estatales y municipales para asegurar el adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales.
“Esta iniciativa no sólo simboliza la sinergia entre dos pilares fundamentales de nuestra sociedad, la educación y la democracia, sino que también refuerza los valores de transparencia, participación ciudadana en el próximo proceso electoral”, destacó.
“Es fundamental destacar que esta colaboración no sólo se limita a un uso práctico de los espacios, va más allá, trasciende hacia la creación de un entorno propicio para el aprendizaje y la participación ciudadana. La presencia de actividades cívicas en nuestras escuelas contribuye a inculcar valores democráticos en nuestros estudiantes, quienes son el futuro de nuestro estado y de nuestra nación”, agregó .
La titular de la SEyD informó que el 2 de junio se instalarán casillas en 2 mil 027 planteles educativos de toda la entidad y que además de ese número otras 93 escuelas se utilizarán como centros de recepción y traslado fijo. “En total se utilizarán las las instalaciones de 2.120 escuelas para este proceso”, aseveró.