Tras comparecer ante las Comisiones Unidas de Justicia, Feminicidio, y Seguridad Pública y Protección Civil en Congreso del Estado, junto a la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM), Wendy Chávez, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, manifestó que esperaba que este ejercicio se convierta en mesas de trabajo permanentes. Esto para abordar diversas reformas y armonizaciones legales que afirmó que propuso a los legisladores, aprovechando que fue citado para compartir los avances en la Plataforma Centinela.
Loya empezó señalando que que habían entregado y se encuentran en operación más de mil 430 puntos de monitoreo inteligente, lo que representa cerca de 3 mil cámaras de vigilancia ya instaladas. Asimismo, apuntó que ya están operando también 374 cámaras lectoras de matrículas, otra tecnología adicional como son los dispositivos antidrones, 40 escorpiones, y más de 2 mil 200 tabletas de trabajo para las patrullas.
Dicho esto, Gilberto Loya manifestó que “espero que esta comparecencia se convierta en una en una mesa de trabajo posterior porque yo les comentaba en ese momento y les dejé una serie de inquietudes de una reformas que son necesarias para que haya un mejor sistema de seguridad en el estado”.
Apuntó que si bien ya les trasladó en ese momento las primeras propuestas, hay otras más que les hará llegar “referentes a la necesidad de poder concatenar y modernizar legislación y modernizar algunas de ellas que este en el Estado como son las leyes de Seguridad Escolar, la Ley de Justicia Cívica, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de de Derecho a una Vida Libre de Violencia,…”.
El titular de la SSPE apuntó que a veces, cuando uno está metido en la operación diaria, no le da el tiempo para poder visualizar acciones que no necesariamente están directamente dentro de su control, como en su caso recordó que es el tema de la de legislar o crear nuevas leyes.
No obstante, Loya sostuvo que en su visita a la Torre Legislativa hizo hincapié de la importancia de poder atender entre todos el fenómeno de la inseguridad “cada quien dentro de su trinchera”. Destacó que por lo pronto la propuesta tuvo “una aceptación bastante interesante”.