¿Es una pregunta tonta, o sólo lo parece?
La historia es larga, pero se la contaremos despacio y con buena letra.
Javier Corral Jurado nació en El Paso Texas, pero su registro en México lo hace su mamá el 2 de agosto de 1966, en el Registro Civil de Juárez y lo declara nacido en México, por lo que le expidieron un acta de nacimiento, con la CURP COJJ660802HRRV02.
El Acto de su madre, sin duda de buena fe, no tiene nada de malo, ni debemos criticarlo. Muchas familias de la frontera lo hacen y lo han hecho desde hace muchos años.
En un inexplicable error de cálculo, o acto de cinismo, Javier Corral manda traducir su acta de Estados Unidos al español y la registra en el Registro Civil de Cd. Juárez, con fecha 12 de marzo de 1992.
Lo hace como un intento de legitimización en lugar de hacer el trámite con la que sus padres lo hicieron de buena fe. Es decir, se da un tiro en el pie, porque no existía manera de que eso lo dejara competir a un puesto de elección popular, toda vez que la prohibición de la doble nacionalidad se levantó hasta 2011.
Lo grave del tema es que sabía conscientemente que usurpaba su propia identidad falsa y apócrifa.
Esta nueva acta está en el libro 35, foja 22, de la que su CURP es diferente de la que se derivó del acta que sacaron los padres: COJJ660802HNERRV03, con la cual jugó como candidato a Gobernador en 2016.
La diferencia de las actas es que los padres aparecen con un solo apellido, en la que el tradujo y deja el reconocimiento pleno de que es nacido en suelo estadounidense.
¿Porqué engañó a todos haciéndose pasar por mexicano, cuando era tan simple hacerlo legalmente? La respuesta es que antes la ley exigía mexicanos por nacimiento en suelo mexicano para competir en los cargos públicos, sea cual fuere, tanto federales como del estado.
Esto significa que hay dos personas diferentes, en una sola, lo cual se prohíbe en el marco legal mexicano.
Sin embargo en 1992, a pesar de ya tener el acta traducida y registrada en Juárez, decide usar la apócrifa que sacaron sus padres para registrarse como candidato a diputado local. Lo mismo en 1997, igual en el año 2000 al senado, y en 2004 como candidato a gobernador, lo mismo en 2009.
En 2011 se levanta la prohibición de que personas con doble nacionalidad puedan participar para puestos de elección popular, siempre y cuando renuncien a la otra ciudadanía, cosa que con Javier Corral no hizo.
En la entrevista de 2016 en Juárez dijo: yo nací en El Paso, ya después tomé la decisión de renunciar a la ciudadanía americana, pocos lo hacen, dijo corral. Pero no aclaró que no procedió su trámite de renuncia de la ciudadanía americana.
En 2016, Arturo Meraz, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua contraviene el artículo 84 de la Constitución de Chihuahua que señala que para contender por la gubernatura de Chihuahua se requiere ser chihuahuense por nacimiento y lo registran como candidato, volviéndose cómplices de la ilegalidad extrema de permitir que un ciudadano con doble nacionalidad gobierne Chihuahua sin tener derecho a ello.
En el IEE o no se dieron cuenta de que la CURP que presentó es la del acta traducida.
También en el caso de las autoridades electorales federales cometieron el error de permitirle registrarse como candidato a los puestos de elección popular violentando los artículos 55 y 58 de la Constitución Política del país. Es decir cometieron delitos a la par con Javier Corral, por ignorancia, buena fe o por no hacer bien su trabajo.
Pasados los años, Javier se afilia al Partido Acción Nacional, y en su primera candidatura para diputado federal en 1991 pierde.
Luego en la campaña de 1992, con Barrio como candidato a Gobernador, lo incluyen como candidato a diputado local, cargo que gana y desempeña. Luego en 1995, juega para diputado federal y gana.
En 1998, juega para senador de la república y gana, por lo que se desempeña como senador, luego en 2004, juega para gobernador y pierde con José Reyes Baeza, por lo que tiene que ir a la banca por un ratito.
En el año 2006 es candidato a diputado federal y se desempeña como tal, luego en 2009 es candidato al senado y se desempeña como tal, para venir como candidato a gobernador en 2015 con lo que se convirtió en el peor gobernador de la historia de Chihuahua.
Hasta aquí todo parece normal; una carrera de éxitos legislativos, con la meta mayor alcanzada: ser gobernador.
Javier Corral rindiendo su segundo informe de gobierno como gobernador de Chihuahua. Foto: Archivo Exprés
Que no haya hecho nada bueno por su estado, sería irrelevante si no fuera por la corrupción pendiente de aclarar por seis mil millones de pesos con las auditorías federal y estatal, o las felonía y delitos de extorsión, tortura y encarcelamientos injustificados contra funcionarios del gobierno de César Duarte, amén de las lascivas costumbres de ver por un circuito cerrado de televisión a los presos desnudos con ayuda de los celadores, obvio, lo hacía desde su casa o su oficina.
Aparte de los problemas con la justicia, hay otros igualmente graves. ¿Cuáles son?
En una entrevista en Cd. Juarez, con Canal 5 que le hace Frederick, reconoce que él arregló su estatus como ciudadano mexicano en 2011. Esta entrevista realizada en 2016 tiene el registro grabado en video de la mentira de Corral de haber renunciado a la ciudadanía americana. Cosa que no ocurrió.
En esa entrevista él mismo, sin darse cuenta nos dice que su elección de 2016 es ilegal, porque trasgrede el Artículo 32 de la Constitución, que exige ser mexicano por nacimiento para ser gobernador del estado.
Podría haber sido legal si renuncia a la otra nacionalidad, lo cual no ocurrió con Corral, por lo tanto, durante su mandato como gobernador tenía dos nacionalidades en violación flagrante de la Constitución.
Seis cargos ocupados en el estado y en el país engañando a la ciudadanía y trasgrediendo la ley. ¿Cómo puede Claudia Sheimbaun incluir en su equipo a un sátrapa así?
Un hombre puede engañar a muchos por mucho tiempo pero no puede engañar a todos por todo el tiempo.
¿Y Maru Campos? Todo bien, muchas gracias…
¿Y César Duarte? Ya falta poco, hay la llevamos…
¿Y las víctimas que han demandado justicia? Duermen el sueño de los justos, diría Albert Camus.
¿Y las cuentas? Todo bien, gracias.
¿Y los extorsionados, torturados y encarcelados injustamente? Ya lo olvidaron, no sean clavados.
¿Y Claudia Sheimbaun tendrá un plan para combatir la corrupción? Por supuesto, el mejor, lo redactará el crápula incólume llamado Javier Corral.
¿Existe los crímenes perfectos? Creo que sólo en Chihuahua… No he sabido de otros, aunque debe naberlos, pues por perfectos no los conocemos y aunque se conozcan, pues cómo son perfectos, los
demás deciden que es mejor no verlos. ¿Para qué destruir lo perfecto? Por maligno que sea.
¿Los diputados son floreros o cómplices? ¿O se aventarán un juicio político?
Acta de nacimiento de Javier Corral Jurado nacido en Ciudad Juárez.