El presidente de la república, Manuel Andrés López Obrador, sorprendió al presentar una iniciativa para la desaparición de organismos autónomos, generando reacciones, entre ellas la del secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña. Recordó que el presidente había mencionado anteriormente que estas iniciativas se presentarían a finales del próximo año 2024, con una nueva legislatura, y expresó desconocimiento sobre el interés de desaparecer entidades que han contribuido significativamente a la construcción de la democracia.
«Creo que, como cualquier organismo, podemos señalar claroscuros, pero en todo momento lo que tenemos que hacer es fortalecerlas y seguir trabajando para consolidarlas, no simplemente desaparecerlas de un plumazo», declaró De la Peña.
El secretario manifestó la importancia de obtener más información sobre el contenido de la iniciativa y destacó la necesidad de estar atentos al comportamiento de los diputados y senadores que tienen la mayor cantidad de votos en las cámaras del Congreso de la Unión.
«Esto es algo que debe interesarnos a todos los mexicanos. Si hemos dedicado tanto tiempo a consolidar instituciones democráticas sólidas, una iniciativa que busca desaparecer algunas de esas instituciones debe ser revisada con todo lujo de detalle», externó De la Peña Grajeda.