Dr. Fernando A. Herrera M.
Qué es de la vida de los ex presidentes de México, Vicente Fox Quezada, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, los últimos tres y que sus sexenios van con el Siglo. De Fox no hay mucho que decir, él sólo se promueve en las redes sociales, con una participación muy dinámica y agresiva contra el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto, vive en su “ranchito” y de algunas rentas dentro y fuera de esa propiedad que lo mantienen en la Élite Guanajuatense. Aunque su participación en redes sociales deja mucho que desear, dada la investidura que tuvo y aunque no fue tan malo como Presidente si quedó a deber a los mexicanos.
Felipe Calderón Hinojosa, El ex presidente mexicano, que declaró la guerra al crimen organizado, apenas terminado el sexenio, se integró como miembro independiente al consejo de administración de la estadounidense Avangrid, filial de la española Iberdrola, una de las más favorecidas con los contratos y concesiones para la producción de energías limpias en Mexico y que tanto molestan al actual Presidente. Aún así, Don Felipe, que vive en España, casi de tiempo completo, lejos de su familia, se da tiempo para la diversión, y, para ello, hace valer su cargo como “Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional de Automovilismo” y se la pasa recorriendo el mundo, para aparecer como autoridad de la Fórmula 1 e intentar ser parte del elenco o coprotagonista en las victorias del “Checo” Pérez; la más reciente en el circuito de Mónaco, el Principado Francés. Por cierto, esa cercanía con el Checo ya perjudicó al papá Antonio Pérez Garibay, en sus aspiraciones de gobernar Jalisco. Le salió caro el chapuzón con Felipe.
Enrique Peña Nieto, mandó a Paris a la Gaviota poco antes de terminar el sexenio, y al terminar él se fue también a Europa, pero a España y con otra mujer. La faramalla de la pareja televisa terminó igual que sus novelas. Ahora vive como príncipe y a todo lujo en los alrededores de la capital española, y con visa dorada que distingue a inversionistas en España. Peña Nieto vive sin miedos y sin temores al cabo mundo ahí te quedas. A qué se atienen los expresidentes? Habrá acuerdos privados que sólo ellos firmaron y guardan celosamente?
Terquedades
En 2001, Vicente Fox poseía apenas dos modestos terrenos, una casa y 1.4 millones de pesos en el banco. Al final de su gobierno, poseía poco más de 5 millones de pesos en dos cuentas bancarias, un fondo de inversión y un seguro de separación individualizado
Es decir, en el tiempo que fue presidente de México, Fox Quesada triplicó su dinero en el banco al aumentarlo un 247%. Nada, si se compara con lo qué hay (de él o de ellos) en las cuentas e inversiones de sus hijastros.
Enrique Peña Nieto, al iniciar su gobierno reportó 14’013,100 pesos. al salir de la Presidencia, tiene una fortuna estimada en 600 millones de pesos, suficientes para convencer al gobierno español de vivir en aquellas tierras y poseer algún tipo de residencia (visa dorada) por que en algo invertirá y ayudará a la economía española.
Felipe Calderón, en su declaración patrimonial de 2007, reportó tener 10 cuentas bancarias con un millón 937 mil 231 pesos.
Seis años después, eran ocho las cuentas de Don Felipe con 5 millones 223 mil 256 pesos. Ya en su declaración patrimonial de 2010, incluyó dos casas y tres terrenos con un valor de 16 millones 268 057
En total 21’479,000.00
La evaluación le toca a usted. Pero podemos entender la molestia de la sociedad y la posterior elección de AMLO.