Tremendo zafarrancho se llevó a cabo este miércoles en un conocido restaurante de esta ciudad tras los reclamos airados de Raymundo Romero Maldonado y Fernando Reyes al exgobernador Javier Corral Jurado que departía con unos amigos en el mismo lugar.
Los hechos se registraron en el Restaurante Garufa. El exsecretario general de Gobierno en la administración de César Duarte, Raymundo Romero Maldonado se acercó a la mesa donde el exgobernador Corral departía con tres comensales más, entre ellos Ismael Rodríguez.
Romero, primero le arrojó un vaso con agua mineral y con palabras altisonantes, le reclamó con ira su arresto hace justo cinco años cuando adornaba su casa con motivo de las fiestas navideñas.
De acuerdo a la versión del portal La Opción, el Exdiputado Fernando Reyes, ex esposo de Teporaca Romero, y quien acompañaba a Romero Maldonado, le dio lo que se llama en el karate un hayton, es decir, un golpe a la altura de la oreja. Otros medios aseguraron que fue una cachetada.
Un video con parte de los hechos se hizo viral en todas las redes sociales. Una de las usuarias de la red social X (antes Twitter), Amaravith Rodríguez compartió las escenas del momento en que Raymundo Romero increpa fuertemente a Corral por haber ordenado su detención la noche del 24 de diciembre de 2019, por su supuesta participación en desvíos de recursos durante la administración de César Duarte Jáquez.
Romero, que fungió como secretario General de Gobierno en el sexenio 2010-2016, contaba con 74 años cuando agentes ministeriales lo sacaron de su casa y lo llevaron detenido con motivo de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua” que lanzó Javier Corral para perseguir presuntos actos de corrupción durante la administración duartista.
Además de su avanzada edad, Raymundo Romero estaba bajo tratamiento por cáncer, y sin exhibir ninguna orden de arresto, lo llevaron al Cereso número 1. A pesar de las bajas temperaturas, lo desnudaron al aire libre para que se pusiera el uniforme como interno.
Tras aventarle un vaso con agua mineral, Romero le increpó fuertemente:
“A mí no se me olvida lo que me hiciste el 24 de diciembre en la noche cabrón. Estaba con los nietos y con mis hijos. Me agarraste de 74 años y tengo 79”, le dijo Romero al exgobernador.
Al toparse en ese lugar y recordar su ilegal encarcelamiento, Fernando Reyes se acercó a Corral para reprocharle también su proceder.
¿No te acuerdas lo que hiciste? ¿No sabías que un diputado no puede cometer el delito de peculado? ¡Detuviste a mi suegro con 74 años de edad!
Corral iba acompañado de Ismael Rodríguez y dos comensales más que no fueron identificados de inmediato.
Otro que estuvo sujeto a proceso por delitos de corrupción, el exdirigente estatal de la Sección 8a del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, por medio de su cuenta X afirmó que Javier Corral “no puede pasearse tranquilamente en Chihuahua.
“Nadie lo quiere. Tod@s tienen algo que reclamarle. Fueron 5 años de perversidad y fascismo, miles de injusticias y muerte pesan en sus hombros, clamamos JUSTICIA. (vean su actitud y rostro de cobarde)”.
Varios comensales exigieron mesura pues algunos clientes eran acompañados por niños.