- Los refrescos forman parte del consumo cotidiano de los mexicanos y son causa importante de enfermedades crónico-degenerativas
La empresa refresquera Coca Cola, decidió incrementar el precio de sus productos a partir de este lunes y lo atribuye a la inflación que atraviesa México y a incrementos récords de sus materias primas que sirven para elaborar sus bebidas y que no se había visto en los últimos 21 años.
“Como la mayoría de las empresas, nos hemos enfrentado al incremento de precios en las materias primas que utilizamos para elaborar nuestros productos”, describió la compañía Coca Cola Femsa en un escrito para Business Insider.
El mundo entero enfrenta una situación económica inestable como consecuencia de la operación militar especial que Rusia sostiene en Ucrania, además de las sanciones económicas con que Estados Unidos y la Unión Europea buscan regular la política exterior del Kremlin.
Tanto Rusia como Ucrania son líderes mundiales en la producción de granos, además de que el primero es un país central en la producción y exportación de petróleo, por lo que modificaciones en su cadena de suministro generan coletazos en las bolsas y las oportunidades internacionales de producción.
El aumento en los productos de Coca Cola oscilará entre uno y dos pesos, aproximadamente, e impactará no sólo al refresco central sino también en las aguas, jugos de frutas y la leche Santa Clara a cargo de la firma.
Además del impacto económico de estos productos en la salud de los mexicanos, están vinculados a enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, han señalado en reiteradas ocasiones autoridades de salud.
En julio de 2020 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell aseveró que el 7% de las muertes en el país se vinculan al consumo de bebidas azucaradas, además de identificar como epidémicas enfermedades crónicas en el país detonadas por estos productos.
Es decir, en México 40.000 personas mueren cada año por complicaciones de salud vinculadas a bebidas como los refrescos que distribuye Coca Cola, indicó el funcionario federal en su momento.
Cifras oficiales indican que México consume 163 litros de estas bebidas per cápita cada año, con mayores afectaciones entre hombres jóvenes que habitan el sur del país.
Hugo López-Gatell incluso llamó “veneno embotellado” a estos productos.