El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, ha destacado que, aunque ha disminuido el número de intentos de cruce hacia los Estados Unidos, el flujo de migrantes en el territorio estatal no se ha reducido. El secretario señaló que si esta situación fuera evaluada de acuerdo a las obligaciones del Gobierno Mexicano, el avance ha sido nulo.
«Es realmente un crimen cómo estamos discutiendo las condiciones de la jirafa Benito. Así como nos preocupamos por Benito, creo que tenemos que voltear a ver a los migrantes y tenemos que voltear a ver a los ciudadanos del estado de Chihuahua que también están en condiciones precarias. Qué importante es ponerle atención a Benito, pero qué importante sería también que recibiéramos la atención de los temas relevantes por parte del Gobierno Federal o de algunos actores», expresó Santiago de la Peña, en un claro mensaje a los personajes de Morena a los que ahora les urge la atención y traslado del animal.
De la Peña Grajeda, lamentó que mientras se discuten situaciones como la de la jirafa Benito, se ignore el abandono de miles de migrantes.
El secretario, expresó su preocupación por la falta de atención a esta problemática, instando a voltear la mirada hacia quienes enfrentan condiciones precarias en su tránsito por la región.
El secretario ha subrayado la necesidad de una profunda reforma migratoria en México y una colaboración decidida entre el Gobierno Federal, los países expulsores de migrantes y el gobierno de Estados Unidos.