- La demanda ha sido presentada por el compositor Andy Stone, quien alega que coescribió una canción con el mismo título cinco años antes.
NUEVA YORK.- La cantante Mariah Carey está siendo demandada por su gran éxito navideño “All I Want for Christmas Is You”, Todo lo que quiero eres tú. La querella ha sido presentada por el compositor Andy Stone, quien alega que coescribió una canción con el mismo título cinco años antes, de acuerdo a un cable de la agencia NBC News.
Una queja presentada el viernes en el tribunal federal de Nueva Orleans muestra que Stone, que vive en Mississippi, está buscando al menos 20 millones de dólares en daños y perjuicios por infracción de derechos de autor y apropiación indebida, entre otras reclamaciones, de Carey y su coguionista Walter Afanasieff, así como de Sony Corporation of America y su filial Sony Music Entertainment.
Carey y Walter Afanasieff participaron tanto en la redacción de la letra como en la producción de la canción en la que ella declara su interés en pasar las fiestas decembrinas acompañada de su ser amado, en vez de recibir obsequios o adornos navideños.
Stone, artísticamente conocido Vince Vance de la banda de country-pop de Nueva Orleans Vince Vance & the Valiants, coescribió y grabó su versión de “All I Want for Christmas Is You” en 1989, según la denuncia. La canción recibió “extensa difusión” durante la temporada navideña de 1993 y “comenzó a hacer apariciones en las listas de música de Billboard”.
La versión de Carey se lanzó en 1994 como parte de su álbum “Merry Christmas”. La melodía ha recibido durante mucho tiempo una amplia reproducción en la radio y en los servicios de streaming, particularmente durante la temporada navideña, esencialmente convirtiendo la canción en el mejor himno navideño. Actualmente registra cerca de 272.5 millones de visualizaciones, tan solo en la red social de YouTube.
También ha encabezado la lista Billboard Hot 100 cada año desde 2019, a pesar de haber sido grabado un cuarto de siglo antes. “All I Want for Christmas Is You” fue la decimonovena canción número 1 de Carey, una menos que The Beatles.
Aunque ambas canciones comparten el mismo título, tienen letras y melodías diferentes.
Sin embargo, la demanda argumenta que Carey y los otros acusados “nunca buscaron u obtuvieron permiso” para usar, reproducir o distribuir la canción de Stone, que era un “tema con derechos de autor” antes del lanzamiento de Carey en 1994.
Los abogados que representaban a Stone no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Sony y Afanasieff, así como los representantes de Carey, tampoco respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.