Rusia lanzó una ola de ataques con cohetes y drones contra varias regiones de Ucrania el sábado por la mañana, un día después de que el Reino Unido anunciara un pacto de seguridad con Kiev y miles de millones más para el esfuerzo de guerra de Ucrania.
El bombardeo ruso del sábado se produjo cuando el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, llegó a Kiev y prometió más apoyo francés a Ucrania.
Los ataques del sábado incluyeron poderosos misiles hipersónicos Kinzhal, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania.
De acuerdo a un cable de Político, las defensas aéreas de Ukrania registraron un total de 40 ataques el sábado, de los cuales 37 fueron misiles y tres fueron drones, en las regiones de Kiev, Dnepropetrovs’k, Chernihiv, Poltava e Ivano-Frankivsk, dijo la Fuerza Aérea a Reuters.
Ucrania dijo que destruyó ocho misiles y derribó a otros utilizando la interrupción radioelectrónica. Varios edificios fueron dañados, sin que se hayan reportado víctimas hasta el ahora.
Las huelgas se producen mientras los políticos europeos viajan a Kiev para prometer más ayuda en 2024, en medio de la disminución de los suministros ucranianos de cohetes de defensa aérea y los temores de que la ayuda de Estados Unidos se haya estancado debido a un Congreso bloqueado y a las elecciones presidenciales de este año.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, comprometió el viernes 2.500 millones de libras esterlinas (2.900 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania para 2024/2025, cuando el líder del Reino Unido se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev. Los dos países también firmaron un acuerdo bilateral de seguridad, la primera garantía de varios años que Ucrania ha recibido de un aliado.
Séjourné de Francia, nombrado ministro de Asuntos Exteriores en una reorganización del gobierno el jueves, llegó a Kiev en tren el sábado, diciendo a los periodistas que “Francia apoyará a Ucrania a largo plazo económica, militar y humanitariamente”. París ha sido uno de los menores contribuyentes de la UE a Ucrania hasta ahora.
El primer ministro polaco Donald Tusk también planea un viaje, diciendo que estará en Kiev el lunes. Varsovia surgió como un fuerte aliado de Kiev cuando Rusia invadió por primera vez, sin embargo, las relaciones se deterioraron el año pasado debido a las afirmaciones de que los camioneros ucranianos y las exportaciones de alimentos están perjudicando a la economía polaca.