Cientos de trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chihuahua marcharon este lunes en la capital del Estado convocados por el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la UACH, mientras en los campus de otros municipios llevaron a cabo la toma de facultades, ante la decisión unilateral de Rectoría de incumplir el contrato colectivo e impactar muy por debajo de lo estipulado el estímulo o incremento de categorías A y B. El contingente cerró las calles del centro y se plantó a las puertas de Rectoría exigiendo ser recibidos por el rector Luis Alfonso Rivera Campos y de Palacio, solicitando una audiencia con la gobernadora Maru Campos Galván para que funja de mediadora.
El secretario general del STSUACH, Santiago Salgado, afirmó que no podían permitir que se afectaran los derechos de los compañeros y que no estaban exigiendo nada más que lo que les corresponde y está estipulado en el contrato colectivo.
Afirmó que cuando un trabajador administrativo realiza actividades extra se hace acreedor de la categoría A o B y que ello comporta un incremento en su salario que actualmente se estaría aplicando mal por parte de la autoridad universitaria.
En este sentido, apuntó que mientras un compañero con categoría A debería estar recibiendo algo más de 5 mil 400 pesos quincenales y se les estaría pagando solo 4 mil 800, mientras que la afectación aún sería mayor a los de categoría B, que están percibiendo 6 mil 400 pesos en lugar de los 7 mil 400 que les corresponderían.
Denunció que se les estaría impactando únicamente un incremento equivalente a 3 horas o un 4 por ciento, muy por debajo de lo establecido, con el argumento de la autoridad de la UACH de que no habría recurso económico.