En Chihuahua 47% de la población tiene un impacto personal de una persona con discapacidad, ya que en el estado se tienen alrededor de 587 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, sin embargo, pueden ser mucho más personas, debido a que no existe un mecanismo que pueda captar esta información, indicó José Antonio Licón, al señalar que además en la legislación de Chihuahua se tienen grandes omisiones respecto a las personas con discapacidad, y como ejemplo puso al Código Administrativo del Estado que prohíbe a ingresar como personas trabajadoras de la educación a quienes cuenten con alguna discapacidad.
José Antonio Licón, de la Asociación Civil Juntos lo Lograremos, de ciudad Aldama, señaló que, a la lucha por el reconocimiento de las personas con discapacidad en el mundo, le anteceden muchos esfuerzos, en donde México destaca ante la propuesta de la creación de un instrumento internacional vinculante que tutelara los derechos humanos de las personas con discapacidad en el mundo, trabajo que se vio materializado con la promulgación de la Convención de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.
Explicó que en el país solamente 11 estados cumplen con la Convención, por lo que se busca que el estado de Chihuahua sea el número 12, con la instalación del Instituto Chihuahuense para las Personas con Discapacidad.
Explicó que con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, Son más de 20 millones de personas que viven en situación de discapacidad, limitación o algún problema en condición mental en México.
En cuanto al Estado de Chihuahua, reveló que, de la población total, en Chihuahua de un total de 3 millones 741 mil 869 habitantes, siendo 587 mil 35 personas se encuentran bajo esta condición, y considerando que cada persona con discapacidad tiene un papá y una mamá nos arroja un impacto social de un millón 761 mil 105 personas, es decir en Chihuahua el 47% de la población tiene un impacto personal, de una persona con discapacidad.
“Pero eso no es lo peor, el Estado de Chihuahua posee un total de 128 leyes y 5 códigos estatales. De este universo normativo, un total de 69 leyes advierten obligaciones directas e indirectas en materia de personas con discapacidad. De las cuales, 40 leyes, de 69, no refieren en lo absoluto a las personas con discapacidad cuando dichas leyes si debiesen exigirlo, o no se apegan a los estándares que establece el derecho internacional de los derechos humanos”, enfatizó.
Como ejemplo, dijo que si en este momento ocurriera un temblor o un incendio se activaría el protocolo establecido por Protección Civil, pero la Ley Estatal de Protección civil no contempla a las personas con discapacidad, no hay acciones que dicte para su evacuación, trato o manejo; o el código administrativo del Estado que en su artículo 391 d) prohíbe ingresar como personas trabajadoras de la educación del sistema escolar del Estado a las personas que “cuenten con discapacidad que les impida el ejercicio del magisterio”, dejando abierta a la interpretación de la autoridad respecto a esto último.
Además, comentó que como estas omisiones, hay otras omisiones muy graves en la Ley de Salud, en la ley de Bibliotecas, en la Ley de apoyo a Migrantes, en la Ley de protección a las mujeres.