El fiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, Aberlardo Valenzuela Holguín, informó que ayer jueves la dependencia cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos, en esta ocasión por procesos irregulares para la compra-venta de camiones recolectores de basura por un monto de 4.2 millones de pesos.
El titular de la FACH señaló que la denuncia inicial fue presentada por la síndica municipal el 25 de agosto de 2023 y tras atesorar la procedencia de la denuncia, se le atribuye a la exalcaldesa que, en conjunto a diversos funcionarios y personajes ajenos al servicio público, en noviembre y diciembre de 2022 intervino en procesos irregulares de licitación de vehículos recolectores de basura compra-venta de tres camiones con un costo y perjuicio al erario local de 4 millones 254 mil pesos. Los contratos fueron suscritos con la empresa Lifer del Norte SA de CV.
Afirmó que próximamente se estarían solicitando las órdenes de aprehensión contra el resto de implicados, entre los que citó a la exsecretaria del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, quien recordó sigue en calidad de “prófuga de la justicia”.
El fiscal Valenzuela precisó que el delito atribuido a Cynthia Ceballos en este segundo proceso en su contra es el del uso ilegal de atribuciones y facultades, el cual amerita una pena de prisión que puede ir de los 6 meses a los 4 años. Sin embargo, aclaró, que la Fiscalía Anticorrupción no descarta la reclasificación jurídica a un delito de mayor penalidad si así de considera durante el proceso.
De igual modo, dio a conocer que por esta nueva causa también estarían solicitando la cautelar de prisión preventiva. Esto, refirió, debido a que se considera que existe un evidente peligro de sustracción de la imputada, quien además informó cuenta con una carpeta por amenazas, que se encuentra en investigación por la Fiscalía General del Estado y ya fue vinculada a proceso en la causa 3980/2023 por presunto peculado agravado.
Valenzuela sostuvo que además existiría un peligro de obstaculización al proceso. En este sentido, recordó que ya en el pasado se presentó ocultamiento de documentos y la exalcaldesa amedrentar amenazas a trabajadores del Ayuntamiento, promovido amparos la mayoría de ellos le habían sido negados y carencia de ética profesional.