El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, informó que el robo de combustible, conocido como huachicol, ha experimentado un notorio aumento en Chihuahua debido a la reactivación de algunos ductos en la región. Esta actividad ilícita, vinculada a la delincuencia organizada, no solo plantea un riesgo económico, sino que también se traduce en hechos violentos y otros delitos.
De la Peña destacó que el problema se aborda de manera concreta, siendo objeto de análisis periódico en las mesas de seguridad que congregan a diversas instituciones de los tres niveles de gobierno. Subrayó la importancia del combate a esta práctica, señalando que quienes extraen ilegalmente combustible de los ductos afectan directamente el patrimonio nacional.
Enfocadas en la contención de esta actividad ilícita, las autoridades trabajan de la mano, coordinando esfuerzos entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las autoridades estatales, incluso involucrando a algunas autoridades municipales en ciertos casos.
De acuerdo con De la Peña, el incremento en la actividad de huachicol en Chihuahua está vinculado a la reactivación de un ducto previamente inactivo. Esta situación se presenta como un atractivo para los grupos de delincuencia organizada, quienes encuentran en el reinicio de operaciones una oportunidad para sus actividades ilícitas.
El secretario estatal reconoció la gravedad del problema al estar directamente relacionado con grupos criminales organizados, generando violencia y disputas entre bandas antagónicas. Cabe mencionar que el robo de combustible constituye un delito federal, al afectar directamente los recursos propiedad de Pemex, y por ende, del país.