El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, informó que para el proyecto de la vialidad Poniente 5, además de que será amigable y encajará con el medio ambiente, se está considerando un carril confinado para bicicletas que va desde la salida a Juárez hasta la salida a Cuauhtémoc, un carril exclusivo para peatones y un carril especial para el transporte público; enfatizó que esta vialidad sería el arranque a un nuevo Chihuahua.
Explicó que Poniente 5 es un proyecto a largo plazo con una inversión total de mil 500 millones de pesos y es un proyecto que se gestó entre los años 2007 y 2010, siendo parte del Plan de Desarrollo Urbano con miras al 2020.
Añadió que el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), hizo un estudio de trazo y sección para determinar la ruta más eficiente y el número de carriles necesarios incluyendo carriles para transporte y peatones, pero aún esta pendiente la entrega.
Expresó que será una línea similar al proyecto del Periférico de la Juventud, con la posibilidad de extenderse a lo largo de varias administraciones y destacó que con la colaboración conjunta de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
Subrayó que esta vialidad no solo representará una mejora en la infraestructura urbana, sino que también marcará el inicio de un renovado Chihuahua. Con estas medidas, se espera no solo optimizar la movilidad en la ciudad, sino también promover un estilo de vida más saludable y sostenible para los habitantes de la región.