- Consideran que el exterminio contra los palestinos es para perpetuarse en el poder del primer ministro.
Washington.- Estados Unidos cuestiona de manera más directa y frontal las acciones encabezadas por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu en lo que se advierte un exterminio palestino, y al mismo tiempo se pregunta si la guerra en Gaza no es una búsqueda indirecta para mantenerse en el poder a pesar del repudio ciudadano.
“Es muy difícil defender a Bibi o justificar su estrategia política en todo esto. Hay una verdadera desconfianza, hay preguntas reales sobre su capacidad para liderar”, señaló un republicano de la Cámara de Representantes a la agencia NBC News. La agencia no quiso identificar al legislador.
La misma agencia reconoció que los halcones pro-israelíes de ambas partes en el Capitolio están haciendo sonar la alarma de que están perdiendo la confianza en el primer ministro Benjamin Netanyahu y en su manejo de la guerra contra Hamas.
Si bien los legisladores progresistas han criticado constantemente la contraagresión de Netanyahu y Israel en la Franja de Gaza que ha arrasado edificios y matado a miles de civiles palestinos, es significativo que los legisladores pro-israelíes que sirven en paneles clave de seguridad nacional ahora estén expresando su frustración por el liderazgo de Netanyahu, aunque en silencio.
Mientras decenas de países se han pronunciado en contra de la guerra en Gaza, la ONU ha reconocido que son “Inquietantes” que algunos gobiernos no condenen estos “crímenes indescriptibles”, afirmó la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, a propósito de un informe de Al Jazeera sobre ejecuciones sumarias.
Al menos 24.927 personas han muerto y 62.388 han resultado heridas en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre. La cifra revisada de muertos en Israel por el ataque de Hamás del 7 de octubre asciende a 1.139.
Tres de los legisladores que hablaron con NBC News dijeron que incluso están cuestionando si el primer ministro de 74 años tiene una estrategia para poner fin a la sangrienta guerra en Gaza y han sugerido que el impopular Netanyahu puede estar tratando deliberadamente de prolongarla para permanecer en el poder.
“Es muy difícil defender a Bibi o justificar su estrategia política en todo esto”, dijo un republicano de la Cámara de Representantes que se ocupa de cuestiones de seguridad nacional y solicitó el anonimato para discutir asuntos delicados. “Desde un nivel personal, creo que es para su beneficio político mantenerse involucrado en un conflicto, ya sea con Hezbolá o en Gaza. Cualquier tipo de alto el fuego o acuerdo de paz, esfuerzo de reconstrucción o fuera de rampa es perjudicial para él políticamente, y creo que eso influye en lo que está haciendo”.
El republicano agregó: “Hay una verdadera desconfianza, hay preguntas reales sobre su capacidad para liderar, y creo que es muy, muy impopular. Creo que lo estás viendo dentro de su gabinete. Lo estás viendo dentro de su coalición. Lo estás viendo dentro del ejército, dentro del país. Y creo que eso es el centro de muchos responsables de la formulación de políticas aquí en los EE. UU. desde el punto de vista de la seguridad nacional”.
La devastación contra Gaza sigue realizándose, en tanto que países como Sudáfrica denunció que lo que hace Israel contra Palestina es un Apartheid es decir, una segregación y hasta un exterminio racial contra ese pueblo árabe.
Un demócrata de la Cámara de Representantes que forma parte de un comité de seguridad nacional estuvo de acuerdo con esa evaluación, llamando a Netanyahu un “desastre” y diciendo que está muy preocupado de que esta campaña militar pueda ser una “guerra sin fin” con muchas más bajas civiles.
“Parece que el gobierno israelí ha dado a las FDI una misión inalcanzable, que es eliminar a Hamas. Y si esa es la misión que esperan que las FDI realicen, entonces esta va a ser una guerra interminable”, dijo el legislador demócrata. “Y mientras tanto, innumerables, innumerables personas van a ser asesinadas inocentemente, y la devastación será inaceptable”.
“Todo el mundo ha sido un fuerte amigo de Israel, pero Netanyahu es un desastre”, dijo el demócrata, que se llamó a sí mismo un “amigo fuerte” de Israel. “Y lo peor de todo es que muchos de nosotros tememos que Netanyahu pueda estar encadenando esto, porque sabe que en el momento en que el conflicto termina, se queda sin trabajo. Y, por lo tanto, no se necesita ciencia espacial para entender que para un político como ese, la situación actual está bien. Pero para todos los demás, es horrible”.
En una declaración a NBC News, la oficina del primer ministro rechazó los comentarios de los legisladores de que Netanyahu podría estar arrastrando deliberadamente la guerra con fines políticos.
“La afirmación de que el primer ministro Netanyahu está prolongando la guerra innecesariamente es una tontería. El jefe de Estado Mayor de las FDI ha dicho que esta será una larga guerra que llevará “muchos meses”. Si bien se ha logrado un progreso significativo, es necesario hacer más para lograr los objetivos establecidos por el gabinete de Israel: destruir a Hamas, devolver a los rehenes de Israel y desmilitarizar permanentemente Gaza”, dijo la oficina de Netanyahu en el comunicado.
“El primer ministro Netanyahu está comprometido con el logro de esta victoria total y el pueblo de Israel está abrumadoramente unido en continuar el esfuerzo de guerra hasta que se logre”.
La agencia Al Jazeera dijo este sábado que varios palestinos han muerto en ataques israelíes contra Rafah, así como contra los campos de refugiados de Jabalia y Al-Bureij, mientras Israel continúa bombardeando Khan Younis.
“El control total de la seguridad israelí… es contrario a un Estado palestino”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una publicación en X.
Aumento de la frustración
La creciente ira hacia Netanyahu en el Capitolio se hace eco de la creciente frustración de la administración Biden con el líder de uno de los aliados extranjeros más cercanos de los Estados Unidos. El secretario de Estado Antony Blinken viajó a Oriente Medio la semana pasada y presentó una propuesta para que Israel y los líderes árabes acordaran un camino a seguir para Gaza después de que terminara la guerra. Pero Netanyahu rechazó la propuesta.
Biden y Netanyahu, que se conocen desde hace décadas, hablaron por teléfono el viernes para hablar sobre las operaciones israelíes en Gaza, el aumento del flujo de envíos de harina y otra asistencia humanitaria a Gaza, y los esfuerzos para liberar a los rehenes, dijo el funcionario de la Casa Blanca. Era la primera vez que hablaban desde el 23 de diciembre, el período más largo que los líderes habían estado fuera de contacto desde octubre. 7 Ataque terrorista de Hamas contra Israel. La llamada previa a la Navidad, dijeron los funcionarios estadounidenses, había terminado abruptamente en un desacuerdo sobre la negativa de Israel a transferir cientos de millones de dólares en ingresos fiscales que ha estado reteniendo de la Autoridad Palestina desde que comenzó la guerra.
“Estoy extremadamente decepcionado y molesto por la falta de cambio en la estrategia a pesar de la tasa muy alta e insostenible de bajas civiles, que no sirve ni a los intereses de Israel ni a los intereses estadounidenses”, dijo un segundo demócrata de la Cámara de Representantes que también forma parte de un comité de seguridad nacional. “La estrategia actual de enfoque militar solo en los bombardeos a gran escala empeorará el problema, no lo mejorará”.
El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, demócrata de Virginia, que recientemente dirigió una delegación bipartidista de senadores en Oriente Medio, dijo que instó a los funcionarios israelíes a enviar más ayuda humanitaria a la Autoridad Palestina en Cisjordania o arriesgarse a abrir otro frente en la guerra de tres meses.
El humo se eleva sobre las zonas residenciales después de los ataques israelíes a Khan Younis, Gaza, el viernes.Abed Rahim Khatib / Anadolu a través de Getty Images
“Nuestro apoyo a Israel sigue siendo fuerte. Pero tenemos que tener un socio en el gobierno israelí que se dé cuenta de que podrías perder una generación de apoyo estadounidense si no piensan en llevar a cabo este conflicto en Gaza de una manera diferente”, dijo Warner durante una aparición esta semana en “Andrea Mitchell Reports” de MSNBC.
Cuando se le preguntó si la paz regional solo podría ocurrir en un mundo posterior a Netanyahu, Warner respondió: “Hay algunos valores atípicos en el gabinete del Sr. Netanyahu que no hacen más que agitar las llamas de la pasión contra los palestinos con algunos de sus comentarios, como decir: “Vamos a tratar de sacar a todos los palestinos de Gaza”. Eso es solo, ese es un tipo de comentarios totalmente inapropiados de algunos de los ministros de su gobierno”.
El homólogo de Warner en la cámara baja, el presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, R-Ohio, se negó a hacer comentarios sobre este artículo. Otro legislador republicano de la Cámara de Representantes dijo que todavía apoya a Netanyahu y el esfuerzo de guerra, pero cree que el asediado primer ministro no podrá mantener su trabajo después de supervisar las operaciones militares que, según el Ministerio de Salud palestino, dirigido por Hamas, han matado a aproximadamente 24.000 civiles. Una encuesta realizada este mes por el Instituto de Democracia de Israel mostró que solo el 15 % de los israelíes quieren que Netanyahu permanezca en el poder después de la guerra de Gaza.
“Haciendo lo que tiene que hacer”
Durante el ataque del 7 de octubre en Israel, los terroristas de Hamas mataron a unas 1.200 personas, cometieron actos de violencia sexual y tomaron aproximadamente 240 rehenes, 134 que aún no han sido liberados. Esta semana, el Congreso marcó 100 días desde el ataque con una vigilia a la luz de las velas en los escalones del Capitolio.
Bajo el argumento de acabar con los grupos terroristas, Israel ha devastado gran parte de Gaza y millones de palestinos han buscado refugio en otras zonas. Foto: Cortesía
“No creo que Netanyahu pueda sobrevivir a esto”, dijo el legislador republicano, que ha pasado un tiempo en Israel pero no forma parte de un panel de seguridad nacional. “Será tan atroz lo que tiene que hacer. Habrá tantas muertes, y habrá tantos inocentes que morirán para conseguir que Hamas y los obliguen por completo de la mejor manera posible. Y creo que en nuestro día, la gente no entiende que los terrores de la guerra a veces son necesarios”.
“Netanyahu será el chivo expiatorio por hacer lo que tiene que hacer”, agregó el legislador republicano.
Las frustraciones con Netanyahu se producen cuando un grupo bipartidista de negociadores del Senado está trabajando furiosamente para llegar a un acuerdo sobre un paquete suplementario de seguridad nacional de emergencia que incluiría políticas de inmigración más estrictas y ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán.
Pero el jueves, Netanyahu incendió las tensiones al realutar su oposición a la creación de un estado palestino de posguerra, argumentando que entra en conflicto con la necesidad de la seguridad israelí. Los Estados Unidos apoyan una solución de dos estados.
“Con o sin el acuerdo, el estado de Israel debe tener el control de seguridad de todo el territorio”, dijo Netanyahu. “Esto entra en conflicto con la idea de soberanía. También le digo esto a los Estados Unidos: un primer ministro en Israel debería ser capaz de decir “no” incluso a nuestros mejores amigos, así es como conduzco”.
Cuando los periodistas le preguntaron el viernes si podía convencer a Netanyahu de que apoyara una solución de dos estados, el presidente Joe Biden simplemente respondió: “Sí”.
El presidente planteó la idea de un estado palestino sin militares ni restricciones en sus militares.
De pie junto a Bibi
Mientras Netanyahu está sangrando el apoyo entre algunos partidarios de Israel en la colina, otros aliados de larga data en ambos partidos dicen que están de pie junto al hombre al que cariñosamente llaman “Bibi”.
“Creo que está bien. Piensan que es una guerra, y hay que dar a las personas que están en la guerra una mano libre para hacer lo que tienen que hacer, por lo que no veo ninguna disminución en el apoyo a Israel en el lado republicano”, dijo el representante Tom Cole, republicano de Oklahoma, que forma parte del subcomité de Asignaciones en defensa.
El representante Steny Hoyer, demócrata de Maryland, el ex líder de la mayoría que conoce a Netanyahu desde hace dos décadas y viaja con frecuencia a Israel, dijo que el primer ministro está “equivocado” en su oposición a un estado palestino. Pero Hoyer dijo que respalda a Netanyahu y su lucha por proteger a Israel.
“Apoyo a Bibi Netanyahu. ¿Estoy apoyando a Israel y su objetivo de eliminar la intención continua y continua desde 1948 de destruir a Israel y matar judíos? La respuesta a eso es absolutamente sí”, dijo Hoyer a NBC News.
Pero Hoyer también agregó que la relación especial entre Estados Unidos e Israel no depende de las personalidades. “En gran medida, el tiempo de Netanyahu ha llegado y se ha ido”, dijo. Un cambio de líderes “ocurrirá”. Cuando esto termine, y espero que termine más temprano que tarde, creo que eso sucederá”.
Mezquita de Khan Yunis destruda por un ataque israelí en Gaza. Foto: AP