- Trump ha menospreciado repetidamente a Carroll después de que ella lo acusara de violarla
- “Al parecer, no puedes controlarte en esta circunstancia”, dijo el juez. Trump respondió: “Tú tampoco puedes”.
NUEVA YORK – Un jurado ordenó este viernes a Donald Trump el pago de 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll sobre los comentarios difamatorios que hizo sobre ella mientras era presidente en respuesta a su acusación de violación.
El juez federal de distrito, Lewis Kaplan dictaminó el otoño pasado que Trump difamó a Carroll diciendo en 2019 que nunca la había conocido y que su libro, en el que ella lo acusó de haberla violado en el camerino de una tienda por departamentos de lujo a mediados de la década de 1990, “debería venderse en la sección de ficción”.
La única pregunta para que el jurado de nueve personas decidiera fue cuánto en daños y perjuicios debería pagar Trump. Después de deliberar durante tres horas, el jurado ordenó a Trump que pagara 18,3 millones de dólares en daños punitivos y 65 millones de dólares en daños compensatorios.
Los daños compensatorios cubren a la demandante por los daños u otras pérdidas que haya sufrido. Los daños punitivos son laudos destinados a castigar al acusado por su conducta.
Durante sus argumentos finales el viernes, los abogados de Carroll alentaron al jurado a ordenar un premio por daños punitivos “inusualmente alto”, tanto por la riqueza de Trump como porque ha seguido menospreciando a Carroll en repetidas ocasiones, incluso en comentarios durante el juicio en las redes sociales y en una conferencia de prensa.
El premio del viernes se suma a una multa de 5 millones de dólares, un jurado separado ordenó a Trump que pagara a Carroll en un juicio el año pasado en el que Trump fue declarado responsable de abuso sexual con respecto a las denuncias de violación de Carroll y de difamación por otros comentarios que hizo sobre ella en 2022.
Aunque Trump no asistió ni un solo día del juicio del año pasado contra Carroll, no solo se sentó en la sala del tribunal federal de Manhattan durante la mayor parte del segundo juicio, sino que también testificó en su propia defensa.
Cuando su abogada, Alina Habba, le preguntó si se mantuvo firme en el testimonio que dio en una declaración grabada en vídeo que se había mostrado al jurado, dijo: “100 por ciento, sí”. En parte porque Kaplan redujo severamente el alcance del testimonio del expresidente, Trump pasó un total de solo tres minutos en el estrado de testigos el jueves.
Al principio del juicio, Kaplan amenazó con echar a Trump de la sala del tribunal después de que el expresidente hiciera comentarios al alcance del oído del jurado.
“Al parecer, no puedes controlarte en esta circunstancia”, dijo el juez. Trump respondió: “Tú tampoco puedes”.
Como lo había hecho en el juicio anterior, Carroll también testificó, diciéndole al jurado que los comentarios de Trump sobre ella, y el aluvión de mensajes amenazantes y degradantes que dijo que recibió como resultado de ellos, causaron su angustia emocional y dañaron su reputación.
Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL