El senador chihuahuense consideró coherente la renuncia del senador Alejandro Rojas quien denunció que “AMLO no es Dios, la corrupción cena en Palacio y Claudia es la antidemocracia militarizada”
Alejandro Rojas Días, ex senador suplente de Morena, ex secretario de turismo de la CDMX, ex diputado federal y ex diputado local de la CDMX, anunció su renuncia a su partido y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de instaurar en México la “Cuarta Traición”, y a Claudia Sheinbaum de ser “el continuismo del autoritarismo, la antidemocracia militarizada”.
Rojas Díaz es el senador suplente de Ricardo Monreal Ávila, quien recientemente se incorporó a su curul.
En una inaudita declaración, Alejandro Rojas agregó que López Obrador “por muy popular que sea no es Dios”, para añadir que tanto Morena como el presidente López Obrador se han desviado de los principios, los compromisos y las promesas contenidas en el proyecto de nación.
“Me siente traicionado y engañado porque la cuarta transformación está desviando a México hacia un régimen autoritario, antidemocrático y militarista”, dijo.
“Hoy la cuarta transformación, es la cuarta traición al pueblo de México millones y millones de mexicanos que votamos en el 2018 para edificar un presidencialismo de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional para dominar el país e instaurar un maximato político extendido ahora en la persona de la doctora Claudia”, expresó.
“Les fallamos a millones de mexicanos , les fallamos a los casi 200 mil muertos que habrá al concluir este sexenio, porque México se convirtió en un charco de sangre. Será el sexenio más sangriento en la historia de México. Dejamos a 50 millones de mexicanos casi el doble del 2018 sin atención médica porque hoy 50 millones de mexicanos tienen que comprar de su bolsillo las medicinas, porque la mega farmacia no funciona y tienen que pagar un médico privado o una hospitalización en una clínica privada para sus familiares. Hoy un mexicano gasta el doble que en el 2018 para adquirir su canasta básica aunque hayamos sacado a 5 millones de mexicanos de la pobreza extrema sigue siendo pobres 60 millones de mexicanos absolutamente pobres… La corrupción que decíamos que íbamos a acabar con ella hoy come, desayuna y cena en Palacio nacional y duplicaron sus utilidades gracias a que son beneficiarios del 80% de los contratos asignados por el gobierno federal, hoy son más ricos y los mexicanos más pobres”, acotó.
Anunció que con votos este próximo 2 de junio se abrirán las anchas avenidas de la democracia mexicana, “porque aunque el gobierno de la República y Morena se ha convertido en un partido de Estado y quieran hacer una elección de estado, se levantará el pueblo de México y a punta de votos vamos a hacer que México otra vez regrese la primavera, la primavera de la libertad, de la justicia, de la democracia del Estado de derecho, de la reconciliación entre mexicanos”.
Morena ha empoderado a muchas personas sin principios: Rafael Espino
A este respecto, el senador por Chihuahua de Morena, Rafael Espino de la Peña apoyó al senador suplente Alejandro Rojas de quien dijo que “es una persona responsable, estudiosa, sensata y con ideas propias. Tiene muchos años luchando por lo que considera las mejores causas. Respeto su decisión y le deseo la mejor de las suertes”.
Añadió que lo que se debe evitar es “el autoritarismo y fortalecer la separación de poderes. La incondicionalidad irreflexiva muchas veces es también resultado del oportunismo económico”.
Cauto, Espino de la Peña denunció que en Morena “ se ha empoderado utilitariamente a muchas personas incorporadas de último minuto al movimiento, desapegados a sus principios.
Mediante un chat de Alfredo Hernández Pillo, “El Jefazo”, el senador y empresario chihuahuense recordó que disentir enriquece, “siempre que se compartan los mismos propósitos. Cuando eso ya se estima inviable, renunciar es un acto leal”.
Añadió que el sistema de representación política en México “es sumamente deficiente y permite que las cúpulas partidistas actúen oportunistamente y desatiendan los mejores propósitos de los movimientos que los sustentan.
“Nuestro gran reto como país es politizar menos y exigir mejor administración pública. Es un tema de mejora de sistemas y no de personas. Que no haya cárteles inmobiliarios o que las refinerías se construyan con rigor y se inauguren conforme a los programas de ejecución de obras publicados, por poner dos ejemplos diversos”.
El ejercicio de cualquier puesto público -dijo-, es de consciencia y en los políticos, como los legislativos, siguendo los principios del partido que te postuló. Debemos cumplir la constitución y fortalecer la lucha contra la corrupción y la desigualdad económica. Evitar el autoritarismo y fortalecer la separación de poderes. La incondicionalidad irreflexiva muchas veces es también resultado del oportunismo económico.
En el mismo chat, algunos cuestionaron la salida de Rojas Díaz al preguntarse:
“Se va al PRIAN donde da a entender que con Alito y Cortés no hay autoritarismo que hay mucha honestidad. Y allá hay según él mucha democracia”.
Con información de Omnia