Dr. Fernando A. Herrera M.
La discusión sigue y sigue, que sí vamos o no vamos a votar en la revocación de mandato. Porqué ahora hay tantas dudas, la única respuesta que puedo ofrecerles, de buena fe, es que nuca habíamos estado tan divididos, ¿Quién nos dividió? No lo sé a ciencia cierta, si es la manera de pensar, de disentir o de elegir a un candidato en lugar de otro.
La verdad ya no sé que es lo que sigue partiendo en pedacitos a este gran país que tenemos. Lo que sí sé es que hay más pobres que antes, hay programas sociales buenos y otros malos, por ejemplo, la pensión de los mayores es buena, pero La Escuela es Nuestra es un fracaso por que llega el dinero a la sociedad de padres y luego se los quitan, les ponen unos adobes y unas láminas y se roban el dinero.
Los jóvenes construyendo el futuro es una enorme simulación, ustedes han sabido de jóvenes que se inscriben en ese programa para recibir apoyo por un año y aprender un oficio, pero no se presentan y sólo reparte la beca que llega cada mes; rotundo fracaso el programa, porque la beca le llega a los jóvenes y no le dan prioridad a la asistencia a la empresa o negocio en que se inscribieron y el dueño no dedicará su tiempo para disciplinarlos. Ese dinero debió ser enviado de otro modo y recibido por los jóvenes después de mostrar avance en el aprendizaje del oficio de que se trate. Los han dejado simular y los tienen asegurados para el voto, pero de la misma manera el programa de pensión de adultos mayores asegura votos y es un éxito, aunque preocupa sobremanera que se diga que hay 5 millones de fantasmas recibiendo la pensión y que ese dinero se reúne y se utiliza en otras cosas, como campañas o para promover la revocación (ratificación dicen ellos) de mandato.
Lo cierto es que hasta en cada familia hay división, y ahora está más fuerte que nunca, una división que nunca nos llevará a nada bueno. Las encuestas dicen que AMLO saldrá adelante en la revocación, que recuperó su popularidad después de unas semanas a la baja, que sigue muy fuerte su imagen entre la gente, y que todo su equipo participa en la promoción de ir a votar, si el INE impone sanciones no les importa, como Adan Augusto, el Secretario de Gobernación, si me corren de mi trabajo por estar con Obrador, me pararé en una esquina y seguiré gritando es un honor, estar con ¨Obrador¨ A mi en lo personal no me gustan las reglas de nuestra democracia, a mí me gustaría que se pudiera hacer campaña libremente desde cualquier trinchera, sin restricciones y sin prohibiciones, pero esas reglas si, como a mí, no les gustan, debemos cambiarlas, pero mientras tanto, estamos obligados a respetarlas. Dicen los abogados que la ley es dura pero es la ley (dura lex, sed lex). Este dicho llama a atenerse a lo que la ley dice. No nos gusta? Cambiémoslo, y cuando lo hagamos tendremos competencias diferentes, sin restricciones ni provisiones, tal y como lo hacen en el vecino país del norte. Dinero a los partidos políticos, ahora sí, cuánto, el que dice la ley, no nos gusta? Cambiémoslo, y no les demos o rebajemos la cuota que se les da, pero mientras hay que atenernos a la ley. Si votas en la revocación de mandato contribuyes a que suba el porcentaje de participación, pero por más que vayan será imposible llegar al 40% que la haga vinculatoria. Y saben porqué? Simple: se instalaron sólo 57 mil casillas en lugar de las 160 mil que se instalan en una elección. Saben porqué? Por el recorte presupuestal del INE. Es un juego loco, si no te doy dinero no te puedes instalar como es debido y si te instalas con menos de lo que debes te echaré la culpa. Suena perverso. Pero, dejando eso de lado, se imaginan, en el Estado de Chihuahua se instalan 5700 casillas para una elección y ahora tendremos 1800 en todo es el estado, un promedio de 200 por distrito; otro ejemplo, en Delicias se instalan para una elección municipal 217 y ahora para la revocación contamos con 200 pero para los 17 municipios del distrito. Por eso nunca sería vinculante y por lo tanto no habrá consecuencia alguna. Si votas o no, es tu decisión.
Terquedades
La unidad de una nación depende de su sociedad, la nuestra no es, precisamente, unida, nunca lo hemos logrado, no sé porqué, pero esa es la verdad. Si ustedes creen que la sociedad se unió cuando se eligió a AMLO tienen razón, pero no se reunió sociedad en la capacidad que tenemos como país, fueron poco menos de un tercio de los que podemos votar, muchos?, sí, pero son muchos más lo que no salieron a votar, así que estamos necesitados de una mejor unidad, no en el sentido de votar todos por el mismo, sino cada quien por quien quiera pero votar todos, entender que de nosotros depende el destino de país, no de la tercera parte de ni un porcentaje x sino de todos.
Requerimos de sacar nuestro orgullo de pertenencia, de ser mexicanos y salir a elegir gobernantes, pero todos, para que nos hagamos responsables de lo que pase cuando ellos lleguen al poder, debido a que mientras vean que los elegimos unos pocos, seguirán haciendo lo que les dé su gana, sabiendo que no somos capaces de organizarnos.