La segunda ronda de negociación entre la Sección 8 del SNTE y la comitiva de la Dirección Médica del ISSSTE Nacional concluyó minutos antes de las 3 de la pasada madrugada y en ella, ambas partes construyeron y alcanzaron una propuesta de acuerdos para atender todos y cada uno de los puntos con soluciones a corto, mediano y largo plazo. La salida del subdelegado Administrativo, Víctor Hugo López Ortega, es un hecho y se recuperará una figura similar a la que existió en su momento del delegado estatal del ISSSTE, se actualizará el sistema y se mejorará el internet para acortar los tiempos en Farmacia y se contempla reforzar con cirujanos de otros estados para abatir la lista de espera en operaciones quirúrgicas.
Zendejas afirmó que la reunión fue fructífera y que se tomaron su tiempo, con prácticamente nueve horas de reunión, para dejar bien amarrados todos los puntos. En el tema de la exigencia de la salida del subdelegado Víctor Hugo López, la dio por hecha, y aseguró que se nombrará un “representante estatal, lo que antes era un delegado estatal, que tenía las facultades jurídicas y legales en todos los sentidos para presupuestos y no, pues ya ahorita tenemos tres subdelegados, que de los tres a veces no hay una correlación, es lo primero”.
Recordó que Víctor López “él mismo generó las condiciones para no una aceptación de nuestros compañeros, que no podemos tener una persona con ese trato con ese nivel déspota y que no hay una coordinación y una vinculación”.
En lo jurídico el preacuerdo establece que se revise y se sancione a quienes no están “haciendo su trabajo o está haciendo mal uso la responsabilidad”.
En el apartado médico, ante el rezago de 478 cirugías pendientes documentadas a compañeros, el dirigente de la Sección 8 aseguró que se acordó con las autoridades médicas del ISSSTE la “programación en función de los quirófanos que se tienen, de lo especialistas o si es necesario hoy se traslada también ya un subdirector médico que es el que tiene a su cargo lo rezagos para traer especialistas, si es necesario para abatir todas las cirugías que que están pendientes”.
Las autoridades del ISSSTE también se comprometerían a agilizar la contratación de médicos especialistas, proceso y mejora que tendría que empezar a verse en unos 45 días, y mientras eso ocurre tomar las previsiones para subrogar los servicios que por el momento no tienen la capacidad de brindar de manera directa. También se les pidió que se mejorara la cuestión salarial para los doctores para que se les hiciera más atractivo sumarse a las filas del ISSSTE para así también lograr incrementar la presencia de médicos y cubrir todos los horarios, especialmente en los 28 centros periféricos, en muchos de los cuales apenas se estarían atendiendo 2 horas de lunes a viernes.
En Farmacia, donde los derechohabientes deben soportar esperas de hasta 5 o 6 horas para recibir sus medicamentos, afirmó que las medidas acordadas son de impacto inmediato. Refirió que actualmente el principal problema en este rubro es en la Clínica Familiar donde “no están haciendo uso de los sistemas y cuando tratas de hacer uso de los sistemas no hay internet, entonces por lógica como le falla el sistema o le falla el internet o le falla el doctor que no quiere actualizarse, a sujetarse”, hace que no quede registro y desde México no lo detectan y no tendrían conocimiento de la demora en el servicio.
“Ahí se tiene que actualizar el sistema, mayor internet y lógicamente una capacitación y concientización de que no solamente es el registro, o sea lo que implica porque es presupuesto y es rapidez y esa actividad para la entrega”, agregó Zendejas, para que de 4, 5 o 6 horas se pase a unos 40 minutos de espera.
En lo que respecta al equipamiento piden que se audite y se revise “se entreguen a tiempo y lógicamente que esté en condiciones el equipo con el que se trabaja, los carros rojos de urgencia que sí los tenemos, pero a veces no está funcionando”.
La propuesta de acuerdo también contempla medidas para reducir el diferimiento de las citas médicas, en material prestacional empezar a pagar, conforme a lo resuelto en los juzgados, a quienes metieron las demandas debido a un mal cálculo de sus pensiones, y en el caso de los afectados por los fraccionamientos VIMA que el “Vocal Ejecutivo haga lo que corresponde y podamos ir resolviendo”.
Otro de los acuerdos fundamentales es que no termine todo con la firma del acuerdo, sino que se establezcan compromisos de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y solución de las problemáticas, y haya apertura permanente del ISSSTE a nivel central. La propuesta de acuerdo fue remitida a las autoridades nacionales del SNTE y el ISSSTE y en caso de obtener el visto bueno esta misma tarde se podría estar firmando.