- Ahora advierte que no van a quedar bien con la 4 T “bajándonos los pantalones”.
Los exabruptos entre la gobernadora María Eugenia Campos Galván contra el Gobierno Federal no han cesado, y ni parecen existir visos de una posible solución a corto o mediano plazo.
Y los dos más fuertes y recientes desencuentros ocurrieron precisamente en lo que llevamos del presente año 2024.
El primero de ellos fue el 23 de enero pasado tras las protestas de la comunidad mormona en lebarón por el secuestro de 5 integrantes de su comunidad.
“Exigimos que el Gobierno Federal ponga atención en el estado de Chihuahua, que deje de ser omiso, si no es que decir pendejo. El presidente de la República tiene que abrir los ojos”, dijo Maru Campos a este respecto.
El revire del presidente fue inmediato. En sus tradicionales conferencias mañaneras, Andrés Manuel López Obrador le contestó que las declaraciones de la gobernadora de Chihuahua tienen que ver con la temporada electoral para añadir que no respondería a las groserías de Maru Campos.
“Nada, nada, cuando hay groserías no. Ese es el lenguaje de otros, tampoco me quiero meter. Antes se llegó a considerar progre buena ondita a quien decía groserías, más si eran mujeres, no hay necesidad de eso, por eso no respondo a esas cosas”, dijo.
Este viernes, la mandataria volvió a criticar de manera vulgar la falta de coordinación entre el Gobierno Federal y las autoridades estatales de Chihuahua.
“¿Quedar bien con la 4T bajándonos los pantalones?, no”, dijo.
Lo anterior luego de ser cuestionada María Eugenia Campos Galván de la falta de apoyos del Gobierno Federal hacia Chihuahua como lo hacen otros estados, entre ellos Nuevo León o Yucatán.
“Sería de gran ayuda tener dichos recursos, pero “¿a cuenta de qué?, ¿a cuenta (de) bajarnos los pantalones los chihuahuenses? ¿A cuenta de muchas acciones que minan los valores de los chihuahuenses y que minan la libertad y las garantías políticas y civiles la libertad de expresión?”.
Hizo ver que los recursos federales no son entregados a los gobiernos que no está a favor de la Federación, o en su caso, que no desprende pleitesía.
“Quien no esté a favor estamos mal, somos liberales, somos conservadores, somos fifis, estamos equivocados y somos más los que no queremos a la población. Creo que es un tema que sería interesante ponerlo a discusión”.
Aseguró que el estado de Chihuahua ha logrado salir adelante, incluso, cubriendo muchas necesidades que ha dejado de lado la federación “no vale la pena minar otra vez la dignidad de los chihuahuenses”.
El lenguaje florido de la mandataria estatal ya se dejó escuchar previamente en dos eventos electorales del Partido Acción Nacional. Uno de ellos cuando asistió como invitada de la entonces candidata del PAN-PRI y PRD al Gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral Vela realizado el 21 de mayo del año pasado.
En el evento partidista, Maru Campos recordó que en los procesos electorales del 2016, 2018 y 2021 los representantes de la oposición al actual gobierno federal le han “roto el hocico” a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), especialmente en Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua.
“Quiero decirle al Estado de México que la 4T y los de enfrente no son invencibles, en el 2016, 2018, 2021, Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua les hemos roto el hocico”, expresó la panista.
Maru Campos, durante su apoyo a la campaña de Alejandra del Moral por la gubernatura del Edomex. Foto: Cortesía