Quitan al comandante de las fuerzas armadas de Ucrania; se agudiza la crisis interna

  • El presidente Zelenskiy y Zaluzhnyi mostraban desacuerdos profundos sobre la estrategia de la guerra contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy anunció una profunda reorganización en las fuerzas armadas y con ello, la salida del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania Valeriy Zaluzhny.

El ministro de la Defensa Rustem Umerov, anunció cuatro motivos en los cambios. El lugar de Valeriy Zaluzhny será ocupado por Oleksandr Syrskyi.

1.- La necesidad de reconsiderar tácticas que “no dieron el resultado deseado el año pasado.

2.- La necesidad de evitar el estancamiento en primera línea.

3.- Encontrar nuevas soluciones que “le permitan mantener y desarrollar la iniciativa”.

4.- Lanzar reformas de los principios de gestión en el ejército ucraniano.

El presidente de Ucrania cambió al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania Valeriy Zaluzhny. Foto: DD Geopolitics

Mediante un comunicado oficial el Ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov hizo ver que el general Valerii Zaluzhnyi tuvo una de las tareas más difíciles: dirigir las Fuerzas Armadas de Ucrania durante la Gran Guerra con Rusia.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con todo el pueblo de nuestro país, demostraron al mundo entero que Ucrania luchará por su propia tierra y por su propio pueblo, independientemente del enemigo al que se enfrente”.

En medio de la crisis militar, el canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió sobre los peligros de una victoria rusa si los aliados de Ucrania no aumentan el apoyo militar y la ayuda financiera, antes de una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden.

“No se equivoquen: una victoria rusa en Ucrania no sólo significaría el fin de Ucrania como Estado libre, democrático e independiente, sino que también cambiaría dramáticamente la faz de Europa”, escribió Scholz en un artículo de opinión en el Wall Street Journal sobre Jueves.

“El liderazgo del presidente Biden ha sido fundamental para garantizar que la agresión de Vladimir Putin reciba una respuesta unida y exitosa”, dijo Scholz. “Nuestro mensaje es claro: tenemos que hacer todo lo posible para evitar que Rusia gane”.

Estados Unidos ha agotado su autorización actual del Congreso para ayudar a Ucrania a defenderse de la incursión de Rusia. Una solicitud de emergencia de 61 mil millones de dólares de la Casa Blanca se ha estancado en el Capitolio mientras los legisladores republicanos exigen concesiones en política de inmigración.

La semana pasada, los líderes de la UE lograron acordar un paquete de apoyo adicional de 50.000 millones de euros (54.300 millones de dólares), que había sido bloqueado por el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Scholz se reunirá con miembros del Congreso tras su llegada a Washington más tarde el jueves en un intento por ayudar al presidente estadounidense a superar el bloqueo. Alemania dejará claro a los legisladores que ahora es el turno de Estados Unidos de entregar su parte, según un funcionario alemán familiarizado con los planes. 

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, también dejó claro que Scholz no sobreestima su influencia en la política estadounidense y que es consciente de la complejidad de la situación.

Biden expresó su preocupación a los donantes durante una recaudación de fondos en la ciudad de Nueva York el miércoles porque los aliados de Ucrania estaban dejando de apoyar al país en un momento crítico. Dijo que Putin “está pisándole los talones”. “¿Y qué estamos haciendo? ¿Dar un paso atrás?” añadió Biden.

Los comentarios del presidente se produjeron horas después de que el Senado votara a favor de bloquear un acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza e inmigración que habría desbloqueado los 61.000 millones de dólares en asistencia estadounidense para Ucrania. El expresidente Donald Trump, favorito del Partido Republicano, instó a los republicanos del Congreso a rechazar el acuerdo.

Los legisladores están negociando un paquete reducido que eliminaría las disposiciones de inmigración e incluiría ayuda para Ucrania y otras prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos, pero ese enfoque enfrenta oposición en la Cámara controlada por los republicanos.

El Ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov acompañado por quien hasta ayer era el comandante de las Fuerzas Srmadas, Valerii Zaluzhnyi. Foto: DD Geopolitics.

El Senado de Estados Unidos vota para avanzar en el paquete de ayuda exterior

El Senado de Estados Unidos celebró una votación clave el jueves para impulsar un paquete de ayuda exterior de 95.300 millones de dólares que proporciona asistencia a Israel y Ucrania después de que los republicanos bloquearan un proyecto de ley más amplio que incluía medidas de seguridad fronteriza a principios de esta semana.

El importante paquete de ayuda exterior ahora se acerca un paso más a una votación final para su aprobación, para lo que aún podrían faltar días.

Con información de Bloomberg / DD Geopolitics y The Wall Street Journal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *