México, como Colombia en otros años.

  • Regresó la Hegemonía priísta
  • César saldrá adelante

Dr. Fernando A. Herrera M.

La desgracia de México se plantó como una realidad con la que hay que aprender a vivir, particularmente en Oaxaca y Tamaulipas, donde la elección fue entre cárteles y no entre candidatos. En ambos ganaron los aliados de Morena, sí así se confirma. ¿Cuál Colombia? Como México no hay dos. En Aguascalientes fue una elección de Estado, pero los dos operadores estrella de Morena, Claudia Sheinbaum y Salgado Macedonio, fallaron estrepitosamente, pese a las enormes cantidades de dinero invertidas inútilmente para acarrear gente y pretender hacer ver grandes eventos y que gozaban de aceptación.

El PRI conserva Durango, con ayuda de los aliados PAN y PRD. Hidalgo fue entregado por el actual Gobernador, que traicionó al PRI y a Rubén Moreira, quien había impulsado a su esposa como candidata de alianza opositora que perdió. No creo que la haya mandado a propósito al sacrificio.

Quintana Roo estaba cantado para Morena con Sara Lezama, harto conocida, y nada raro se presentó, la gente se fue por la opción de mala por conocida. Ahora debemos aceptar que en las elecciones intervienen factores de poder, como el dinero de procedencia ilegal, pero nada puede hacer el INE para frenar lo que se maneja a ojos vistas pero que no deja huella ni registro oficial.

El INE es un órgano con credibilidad y aceptación ante la sociedad mexicana, pero su alcance está muy lejos de las operaciones con dinero en efectivo cuya procedencia es de esos poderes fácticos. El año próximo, tendremos elecciones en dos estados; últimos bastiones del PRI, Estado de México y Coahuila. Los potenciales candidatos de Morena están muy vistos y desgastados en el Estado de México y ni pensar en Delfina Gómez cuyo desprestigio es público por la corrupción realizada en Texcoco y los demás no pintan, y menos en Coahuila donde el senador Armando Guadiana, que sería el candidato de Morena, ya perdió frente al hoy Gobernador y el año pasado perdió en la elección para ser Alcalde de Saltillo, por lo que regresó, con el rabo entre las piernas, al senado. Además tiene mala fama por explotar yacimientos de carbón al más viejo estilo de la esclavitud.

Terquedades

Una parte de la sociedad, porque estamos divididos, eso es más que obvio, se ha decantado por el mesías Presidente que a diario repite que vamos muy bien, y que todo lo malo lo descarga en un fantasmal grupo de conservadores, neoliberales, fifís y corruptos. Un mesías que reparte los impuestos de todos como si fueran parte de su patrimonio con el ánimo de comprar votos, al mismito estilo del viejo PRI. Dicen que a puñaladas iguales, llorar es de cobardes. Así que el PRI se aguanta, le quitaron a todo su pueblo y cuanto Politico corrupto, cuál ratas, abandonaron el barco.

La de regalo

Se dice que todos llevamos un priista adentro. Cierto o no, pareciera que ese priista escondido en muchos mexicanos sólo cambió de color y regresó a los discursos populistas de antaño, que se escribían para conseguir votos por la vía de los ofrecimientos de trabajo, promesas de mejoras al pueblo y dádivas a las familias y productores de todas las actividades. Hoy estamos frente al viejo PRI vestido de guinda, bajo el nombre de Morena, aunque conserva completo su ADN priista.

Una más

Va mi resto a que César Duarte gana los amparos.

Elecciones en seis estados. Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *