Los chihuahuenses debemos más de 50 mil millones de pesos que representa que cada uno debemos 13 mil pesos
El Gobierno del Estado logró reestructurar su deuda, superior a los 50 mil millones de pesos, a un plazo por 25 años, lo que representa comprometer las finanzas de las próximas cuatro administraciones estatales.
De acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, dado a conocer por el periódico Norte de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda estatal también tendrá facultades para contratar durante la presente administración, créditos hasta por 32 mil 529 millones 291 mil 207 pesos con 80 centavos, lo que le permite reestructurar sus pasivos bancarios que arrastra desde hace más de 10 años.
Este monto, que representa el 65% de la deuda total que tiene actualmente Chihuahua, corresponden a un total 16 créditos, cuyo origen se remonta a la primera mitad del gobierno de César Duarte Jácquez (PRI), y cuya contratación se logró con la aprobación del Congreso del Estado, incluidos los votos de la bancada del PAN.
El periódico precisa que el gobierno de Javier Corral llevó a cabo una reestructuración que dejaba el plazo en 19 meses y bajaba la sobre tasa en casi un punto, “pero aun así el servicio a esa deuda se ha convertido en una verdadera loza para las administraciones que le siguieron a la que contrajo tamaña deuda”.
De esta forma, los nuevos plazos de 25, años equivalen a un pago menor en el servicio de la deuda, pero a la larga, el pago por los intereses más capital se disparan exponencialmente.
En el mismo decreto, se le dio luz verde a la Secretaría de Hacienda que encabeza José Granillo a emitir bonos para refinanciar la llamada “deuda carretera”, que actualmente supera los 15 mil millones de pesos.
Como garantía de pago, se dejarán las cuotas que pagan los usuarios en los nueve tramos carreteros de peaje.
En la mayoría de los casos se aseguraba que la mayoría del endeudamiento del Gobierno de Chihuahua se destinaría para inversiones en educación, salud, seguridad pública e infraestructura carretera, pero la realidad es que se destinó al gasto corriente, es decir, al pago de salarios y servicios.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la implementación de ninguna medida radical de reingeniería financiera para reducir el aparato gubernamental y el grave endeudamiento que reduce las maniobras para cubrir las necesidades de la población en materia de salud, carreteras o de agua potable.
El diario dio a conocer que de acuerdo a la información del Gobierno del Estado, solo en el 2023 se gastaron más de 4 mil millones de pesos en darle servicio a esos endeudamientos que se contrataron entre los años 2011 y 2013.
Ciudad de Chihuahua. Foto: Archivo