- Pero surge una gran pregunta: ¿serán buenas para el ser humano?
La Inteligencia Artificial ha entrado en un gran desafío para la humanidad. Varias empresas se han volcado en lo que se llama el aprendizaje automático y el reconocimiento de imágenes moleculares que sin duda avanzan más rápidamente que las investigaciones humanas.
Todo ello, en la búsqueda de posibles tratamientos, pero hasta el momento la respuesta de si realmente medicamentos efectivos no ha sido aclarada.
De acuerdo a un cable de la agencia Bloomberg, a mediados de enero de este año, la empresa Genentech comenzó a reclutar a 200 pacientes para probar si uno de sus medicamentos experimentales puede resolver la colitis ulcerosa, un tipo doloroso e incurable de enfermedad inflamatoria intestinal que se ha vuelto cada vez más frecuentes en amplios núcleos poblacionales.
Hasta entonces, el compuesto descubierto sólo se había administrado durante experimentos para tratar trastornos pulmonares y de la piel.
Decidir si cambiar un medicamento para su uso contra una enfermedad diferente de la que se pretendía originalmente, a menudo lleva años de minucioso trabajo de laboratorio, pero la biotecnología de California lo hizo en solo nueve meses.
La diferencia: la IA, que la compañía dice que ayudó a sus investigadores a escanear millones de posibilidades para confirmar que el medicamento podría ser útil contra las enfermedades que afectan a las células del colon.
“No es como si el ser humano ya no fuera necesario”, dice Aviv Regev, una bióloga computacional de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts que se tomó un permiso de su trabajo académico para dirigir la investigación y el desarrollo de Genentech. “Pero el humano de repente obtiene el superpoder”.
La Inteligencia Artificial ya ha incursionado hasta el momento con éxito en la detención oportuna de cáncer de colon.
Por ejemplop, investigadores de Mayo Clinic están aprovechando la IA para aumentar la detección de pólipos. De hecho, los gastroenterólogos están incorporando la IA como una herramienta para mejorar la atención médica de una amplia variedad de afecciones con el objetivo de descubrir antes las señales imprecisas cuando las enfermedades tienen más posibilidades de tratamiento.
El Dr. James East, gastroenterólogo de Mayo Clinic Healthcare en Londres afirma que la capacidad de identificar riesgos de cáncer y de eliminarlos de inmediato utilizando esta herramienta para mejorar la atención médica de una amplia variedad de afecciones con el objetivo de descubrir antes las señales imprecisas cuando las enfermedades tienen más posibilidades de tratamiento.
La colonoscopia sigue siendo el procedimiento por excelencia para detectar y prevenir el cáncer colorrectal. Pero el procedimiento tiene sus limitaciones. Algunos estudios sugieren que más de la mitad de los casos de cáncer de colon detectados por una colonoscopia surgen de lesiones que no se vieron en las colonoscopias anteriores a las que se sometió el paciente.
Colonoscopia a través de la IA.