EL CAIRO – Israel y Hamás están avanzando hacia otro acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, dijeron los funcionarios el martes. Pero a medida que avanzaban las negociaciones e Israel amenazaba con ampliar su ofensiva hasta el extremo sur de Gaza, donde 1,4 millones de palestinos han buscado refugio.
Las conversaciones continuaron en Egipto un día después de que las fuerzas israelíes rescataran a dos cautivos en Rafah, la abarrotada ciudad del sur a lo largo de la frontera egipcia, en una incursión que mató al menos a 74 palestinos, según los funcionarios de salud locales, y causó una gran destrucción. La operación ofreció una visión de cómo podría ser un avance en el terreno en toda regla.
Un acuerdo de alto el fuego, por otro lado, daría a la gente de Gaza un respiro desesperadamente necesario de la guerra, ahora en su quinto mes, y ofrecería libertad a al menos algunas de las 100 personas estimadas que aún se mantienen cautivas en Gaza. Qatar, los Estados Unidos y Egipto han tratado de negociar un acuerdo frente a posiciones totalmente dispares expresadas públicamente tanto por Israel como por Hamas.
Hasta el momento, de acuerdo a registros de la agencia árabe Al Jazeera, los ataques de Israel contra Gaza han matado al menos a 28 mil 473 palestinos y han herido a otros 68 mil 146 desde el 7 de octubre, muchos de ellos mujeres y niños. El número de muertos en Israel por los ataques liderados por Hamás del 7 de octubre asciende a 1.139.
Israel ha hecho que la destrucción de las capacidades de gobierno y militares de Hamás y la liberación de los rehenes sean los principales objetivos de su guerra, que se lanzó después de que miles de militantes liderados por Hamas arrasaran el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando cautivas a aproximadamente 250 personas. Decenas de miles de israelíes fueron desplazados de comunidades destruidas.
La guerra ha traído una destrucción sin precedentes a la Franja de Gaza, con más de 28.000 personas muertas, más del 70 % de ellas mujeres y menores de edad, según los funcionarios de salud locales. Vastas franjas del territorio se han vido aplanadas por la ofensiva de Israel, alrededor del 80 % de la población ha sido desplazada y una catástrofe humanitaria ha empujado a más de una cuarta parte de la población hacia el hambre.
En otros acontecimientos, Sudáfrica, que ha presentado acusaciones de genocidio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, dijo el martes que presentó una “solicitud urgente” ante el tribunal para considerar si las operaciones militares de Israel en Rafah constituyen un incumplimiento de las órdenes provisionales dictadas por los jueces el mes pasado. Esas órdenes pidieron a Israel que tomara mayores medidas para salvar a los civiles.
Israel ha negado inegadoramente las acusaciones de genocidio y dice que está llevando a cabo operaciones de acuerdo con el derecho internacional. Culpa a Hamas por el alto número de muertes porque los militantes operan en zonas residenciales densas.
Los soldados israelíes operan dentro de la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el 13 de febrero de 2024. | Ariel Schalit/AP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido seguir presionando hasta la “victoria total”, y ha insistido en que la presión militar ayudará a liberar a los rehenes. Pero los rehenes rescatados, Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años, fueron solo los segundos y terceros cautivos en ser liberados por el ejército desde que estalló la guerra.
Otros funcionarios israelíes han dicho que solo un acuerdo puede llevar a la liberación de un gran número de rehenes.
Más de 100 fueron liberados a cambio de 240 palestinos encarcelados por Israel durante una tregua de una semana el año pasado. Tres rehenes fueron asesinados erróneamente por las fuerzas israelíes en diciembre y una soldado israelí fue liberada en una misión de rescate en las primeras semanas de la guerra. Los funcionarios israelíes dicen que alrededor de 30 rehenes tomados el 7 de octubre han muerto, ya sea durante el ataque inicial o en cautiverio.
Un alto funcionario egipcio dijo que los mediadores han logrado un progreso “relativamente significativo” antes de una reunión el martes en El Cairo de representantes de Qatar, Estados Unidos e Israel. El funcionario dijo que la reunión se centraría en “elaborar un borrador final” de un acuerdo de alto el fuego de seis semanas, con garantías de que las partes continuarían las negociaciones hacia un alto el fuego permanente.
El jefe de la CIA, William Burns, y David Barnea, jefe de la agencia de espionaje del Mossad de Israel, asistieron a las conversaciones de El Cairo. Ambos hombres desempeñaron un papel clave en la intermediación del alto el fuego anterior.
Gaza ha quedado prácticamente destruido ante los miles de ataques de Israel acusado de cometer un genocido contra los palestinos. Imagen vía Twitter
Un diplomático occidental en la capital egipcia también dijo que había un acuerdo de seis semanas sobre la mesa, pero advirtió que todavía se necesita más trabajo para llegar a un acuerdo. El diplomático dijo que la reunión del martes sería crucial para cerrar las brechas restantes.
Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones delicadas con los medios de comunicación.
Si bien los funcionarios no revelaron los detalles precisos del acuerdo emergente, las partes han estado discutiendo diferentes propuestas durante semanas.
Israel ha propuesto un alto el fuego de dos meses en el que se liberaría a los rehenes a cambio de la liberación de los palestinos encarcelados por Israel, y a los principales líderes de Hamas en Gaza se les permitiría trasladarse a otros países.
Hamas rechazó esos términos. Estableció un plan de tres fases de 45 días cada uno en el que los rehenes serían liberados por etapas, Israel liberaría a cientos de palestinos encarcelados, incluidos militantes de alto rango, y la guerra terminaría, con Israel retirando sus tropas. Eso fue visto como un no iniciador para Israel, que quiere derrocar a Hamas antes de poner fin a la guerra.
Pero el presidente Joe Biden señaló el lunes que un acuerdo podría estar a su alcance.
“Los elementos clave del acuerdo están sobre la mesa”, dijo Biden junto con la visita del rey jordano Abdullah II, y agregó, “hay lagunas que quedan”. Dijo que Estados Unidos haría “todo lo posible” para que se llegara a un acuerdo.
Las señales de progreso llegaron a pesar de la lucha en curso.
Los palestinos todavía estaban contando a los muertos después de la misión de rescate de rehenes de Israel, ya que el número de muertos aumentó el martes a 74. Los residentes y palestinos desplazados en Gaza estaban buscando entre los escombros de los ataques aéreos israelíes que proporcionaban cobertura para la misión de rescate.
Al Jazeera, la emisora panárabe financiada por Qatar, dijo que un ataque aéreo israelí en Rafah hirió a dos de sus periodistas, y uno tuvo que someterse a una amputación. Identificó a los heridos como el camarógrafo Ahmad Matar y el reportero Ismail Abu Omar. No estaba claro cuándo tuvo lugar la huelga, y el ejército israelí no hizo ningún comentario inmediato.
Si bien la preocupación ha crecido sobre Rafah porque está albergando a un gran número de palestinos, los combates continuaron en toda la Franja de Gaza.
El ejército israelí dijo que las tropas estaban luchando contra militantes en la segunda ciudad más grande de Gaza, Khan Younis, y en el centro de Gaza. Dijo el martes que tres soldados murieron en combate, lo que elevó el número de muertos entre las tropas desde que la operación terrestre de Gaza comenzó a finales de octubre a 232.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dice que los cuerpos de 133 personas muertas en ataques israelíes fueron llevados a hospitales durante el último día. Las muertes llevaron el número de muertos en Gaza a 28.473 desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, según el ministerio, que dice que más de 68.000 personas han resultado heridas.
Con información de AP / AlJazeera / CNN