En la democracia ni un paso atrás

  • Miles de ciudadanos marcha “en defensa de las instituciones”

El expresidente nacional de Coparmex, Jorge Espina Reyes advirtió que los ciudadanos no darán marcha atrás en los derechos fundamentales como el de expresión y el de elección.

Al participar en la “Marcha por la Democracia” realizada en esta ciudad, y ante la presencia de miles de asistentes, Espina aseguró que México está en peligro de caer en un régimen autoritario.

Criticó asimismo el avance del crimen organizado en México, pero hizo ver que los mexicanos “tenemos todo el valor para defender a nuestro país”.

Tras una marcha desde la glorieta de Pancho Villa que desenvocó en la Plaza Mayor,  se advirtió que no se permitirá que el gobierno federal afecte a los organismos autónomos, entre ellos al Instituto Nacional Electoral y al Poder Judicial.

“No más atropellos a los derechos humanos dentro del Poder”, dijo..

Los manifestantes,  vistieron en su mayoría prendas de color rosa y blanco como símbolo de su resistencia ante las medidas gubernamentales que consideran amenazan la democracia y las instituciones del país.

La “Marcha por la Democracia” se opone al paquete de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al denunciar que se afecta la democracia y sus instituciones.

Las manifestaciones multitudinarias de este domingo se extendieron por diferentes partes del país, entre ellos en la Ciudad de México.

A las 20 reformas presidenciales, que apoya Morena y sus partidos simpatizantes como el PT y PVEM se unió parcialmente Movimiento Ciudadano que dice que apoyaría 11 de ellas.

De acuerdo a medios de prensa de este domingo, entre ellos El País, precisan que los coordinadores del partido naranja en la Cámara de Diputados, Braulio López y en el Senado, Clemente Castañeda, han cerrado filas en el tema. “Sí acompañarán los proyectos del presidente”.

Las propuestas buscan un aumento a pensiones, salario mínimo por encima de la inflación, derechos indígenas, bienestar animal, medio ambiente y agua, servicios ferroviarios, salud universal, garantizar los apoyos sociales para adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores del campo y jóvenes, así como garantizar vivienda a trabajadores.

En el caso de la marcha en Chihuahua capital, inició a las 10:30 horas con la participación de diversos municipios, como Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Meoqui, Julimes, Saucillo y Rosales, entre otros.

Fotos: Fernando Mendoza Jácquez / Vía Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *