- Realizan estudio mundial entre 99 millones de personas inmunizadas
Las vacunas que protegen contra las enfermedades graves, la muerte y los síntomas prolongados de Covid de una infección por coronavirus, se asociaron con pequeños aumentos en las condiciones neurológicas, sanguíneas y relacionadas con el corazón, de acuerdo a un estudio mundial de seguridad de las vacunas más grande hasta la fecha.
Los estudios incluyeron a 99 millones de personas de unos 8 países en todo el mundo como Argentina, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Escocia y Colombia, entre otros muchos.
Los raros eventos, identificados al principio de la pandemia, incluyeron un mayor riesgo de inflamación relacionada con el corazón a partir de inyecciones de ARNm realizadas por Pfizer Inc., BioNTech SE y Moderna Inc., y un mayor riesgo de un tipo de coágulo de sangre en el cerebro después de la inmunización con vacunas de vectores virales, como la desarrollada por la Universidad de Oxford y hecha por AstraZeneca Plc.
Se aclaró que el estudio tenía como objetivo el evaluar los eventos adversos después de la vacunación contra la COVID-19.
Métodos
Para ello, se compararon resultados neurológicos, hematológicos y cardíacos con datos de atención médica desde el lanzamiento del programa de vacunación contra la COVID-19.
En el análisis primario se incluyeron AESI hasta 42 días después de la vacunación con ARNm (BNT162b2 y ARNm-1273) y el vector del adenovirus (ChAdOx1). Los riesgos se evaluaron utilizando relaciones observadas frente a las esperadas (OE) con intervalos de confianza del 95 %. Las señales de seguridad potenciales priorizadas fueron aquellas con el límite inferior del intervalo de confianza del 95 % (LBCI) superior a 1,5.