El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, afirmó que analizan a detalle la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos señalando que Gobierno del Estado de Chihuahua, junto al de Coahuila, violentó tres derechos humanos de los estudiantes de Educación Básica al retener los Libros de Texto Gratuitos y, entre otras cosas, insta al Ejecutivo Estatal a emitir una disculpa o reconocimiento público del agravio. De la Peña afirmó que, si bien hay cosas que no comparten, en tiempo y forma le estarán dando respuesta.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió con fecha del 9 de febrero la Recomendación No. 21 12024 en la que señala que, con su retención y no distribución de los Libros de Texto Gratuitos – en el caso de Chihuahua por casi dos meses – los gobiernos de los estados de Chihuahua y Coahuila incurrieron en violaciones graves en perjuicio o agravio a los niños, niñas y adolescentes inscritos en escuelas de educación básica.
En concreto, la CNDH advierte que hubo inobservancia del principio del interés superior de la niñez y violaciones a los derechos humanos a la educación, a la igualdad y a la participación “al omitir proveer de materiales adecuados al servicio educativo”. Entre las recomendaciones incluye que Gobierno del Estado emita un comunicado “mediante el que se reconozca que con la no entrega de los Libros de Texto Gratuitos a las NNA estudiantes en nivel basico en el estado, en el ciclo escolar 2023-2024, se generaron agravios en su perjuicio, obstaculizando un pleno ejercicio de su derecho a la educación”.
Cuestionado por su opinión sobre la Recomendación, el secretario General de Gobierno empezó informando que “nosotros estamos analizando a detalle, con toda seriedad, la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De entrada yo te podría decir que en la primera revisión hay algunos puntos que realmente a mí, en lo particular, no me hacen sentido”.
Prosiguió apuntando que “seguramente Gobierno del Estado estará en tiempo y forma dando respuesta a esta recomendación, sin mayor problema estaremos haciéndolo de conocimiento de los medios de comunicación”.
Para concluir con este asunto, el titular de la General de Gobierno hizo hincapié en que “la gobernadora en todo momento actuó en custodia de los intereses de las y los niños de Chihuahua y ejerciendo todas las herramientas legales a su alcance, no hay un acto de la gobernadora que esté fuera de la ley o que sea considerado violatorio de ningún derecho”.