- Cientos de planteles en el estado carecen del vital líquido y se teme surgimiento de enfermedades.
- Reducirán ciclo escolar para alumnos desde esta semana.
La mayoría de las escuelas del estado entraron en una fase crítica ante la falta de agua y fallas constantes en el suministro de luz eléctrica por sobrecarga de las línes.
Con ello, se corre el peligro de enfermedades diarréicas en la población estudiantil y de falta de servicios básicos.
Las autoridades educativas adoptaron, como primera medida, acortar horarios para tener entradas y salidas más tempranas.
Se espera además que para la próxima semana sean liberados los alumnos.
Se estima que cerca de 800 mil alumnos estudian en el sistema básico, la mayor parte concentrados en los municipios de Juárez y Chihuahua con unos 400 mil alumnos distribuidos en niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Circulares hechos llegar a padres de familia con vigencia a partir de este jueves, dan cuenta de la difícil situación por la que atraviesan los planteles en materia de abastecimiento de agua potable.
En Chihuahua se cuentan con unas 1300 escuelas desde preescolar hasta media superior como bachillerato.
Ningún funcionario de la Secretaría de Educación y Deporte estuvo disponible ayer por la noche.
Fuentes familiarizadas con el caso confirmaron que desde preescolar, primari9a y secundaria se decidió acortar los horarios.
“La idea es soltar a los alumnos para el próximo miércoles”, dijo una de las fuentes que dijo no estar autorizado para informar a la prensa por lo que pidió el anonimato.
La fuente dijo que simplemente no hay condiciones para ofrecer clases normales ante el intenso calor y la falta de agua.
El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, ordenó inicialmente reducir el calendario escolar para tener una salida el 8 de julio y no el 28 de ese mes como está previsto.
Organismos del clima reconocen que para esta segunda parte del mes de junio se esperan temperaturas de entre 38 y 40 grados centígrados en amplias zonas del estado, particularmente en la zona fronteriza, centro y sur de la entidad.