Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, destacó esta mañana que, en un caso sin precedentes a nivel estatal, nacional e incluso Latinoamérica, lograron la extradición y vinculación a proceso de un elemento en activo del Ejército de Estados Unidos acusado como presunto autor de un feminicidio cometido el 7 de abril de 2023 en la colonia Anáhuac de Ciudad Juárez.
La fiscal empezó señalando que mediante una investigación ininterrumpida por parte de la Unidad de Feminicidios en Ciudad Juárez se pudo determinar que el probable responsable del feminicidio se trataba de un militar estadounidense.
Destacó la buena comunicación existente con las autoridades norteamericanas como estado fronterizo, ante la existencia de problemáticas comunes que deben ser atendidas por la vía diplomática y que permiten la implementación de “estrategias investigativas en ambas partes de la frontera”, especialmente en El Paso.
Aseguró que están en comunicación constante para obtener información tanto de mujeres desaparecidas, protocolo Alba y que asimismo “nos proporcionan información respecto de cruces de personas cuando lo requerimos participar las investigaciones en ese proceso”.
En el caso de este feminicidio en particular, aseguró que las autoridades estadounidenses les ayudaron a determinar la identidad del presunto agresor y apenas una semana después una juez libró la orden de aprehensión y el sujeto fue detenido.
Wendy Chávez prosiguió señalando que, en lo que a la FEM respecta, se dieron a la tarea de realizar el “proceso de integración de información para solicitar la extradición de este sujeto que nosotros ponderábamos que iba a ser un tema relevante precisamente porque pertenecía a los activos dentro de la milicia en Estados Unidos”.
Tras la realización de trámites de la solicitud por parte de la Fiscalía General del Estado, destacó que desde Estados Unidos se determinó la extradición y ésta se llevó a cabo el pasado mes de febrero. Inmediatamente fue puesto a disposición de un juez en Chihuahua y este pasado lunes se le formuló formalmente vinculación a proceso, fijándose en cuatro meses el plazo para la conclusión de la investigación.
La fiscal Chávez Villanueva señaló que no existe un antecedente no sólo a nivel estado ni nacional y podía presuponer que incluso “a nivel internacional que anteriormente se hubiese dado una extradición de un soldado americano a algún otro país fuera de Estados Unidos para que fuera procesado y juzgado por la comisión de delitos”.