Un juez fijó este 13 de marzo para decidir qué hacer con la ley texana
WASHINGTON – La Corte Suprema bloqueó temporalmente la nueva Ley de Inmigración de Texas tras reclamos de la administración Biden de que sólo el Gobierno Federal puede intervenir y sancionar las políticas de migración en Estados Unidos.
Un cable de la agencia NBC News precisó que la orden emitida por el juez Samuel Alito congeló una decisión judicial inferior que habría permitido que la Ley de Texas entrara en vigor.
El fallo ahora está bloqueado hasta el 13 de marzo, dando a los nueve jueces más tiempo para determinar qué pasos tomar.
Alito también ordenó a Texas que respondiera a la solicitud de la administración Biden antes del 11 de marzo.
La ley en cuestión, conocida como SB4, permite a la policía arrestar a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera desde México y también imponer sanciones penales a esos inmigrantes.
La disputa es el último enfrentamiento entre la administración Biden y Texas sobre la aplicación de la ley de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.
Un juez federal bloqueó la ley después de que la administración Biden demandara al Quinto Tribunal de Apelaciones de Circuito de EE. UU. con sede en Nueva Orleans y que previamente había dado la orden para que Texas interviniera en este problema.
La Fiscal General Elizabeth Prelogar dijo que la ley de Texas “no es coherente” con el precedente de la Corte Suprema que se remonta a 100 años.
Esas decisiones reconocen que la autoridad para admitir y destituir a los no ciudadanos es una responsabilidad central del Gobierno Federal, y que cuando el Congreso ha promulgado una ley que aborda esos problemas, la ley estatal se adelanta a esa responsabilidad”, escribió.
El tribunal de apelaciones, agregó Prelogar, no explicó su razonamiento para permitir que la ley de Texas entrara en vigor.
Desestimó el argumento de Texas de que su ley puede ser defendida sobre la base de que el estado está luchando efectivamente “contra una invasión de inmigrantes en la frontera” bajo la Cláusula de Guerra Estatal de la Constitución.
“Una oleada de inmigración no autorizada claramente no es una invasión en el sentido de la Cláusula de Guerra del Estado”, escribió Prelogar.
La ciudad de El Paso y dos grupos de derechos de los inmigrantes, Las Americas Immigrant Advocacy Center y American Gateways, también han impugnado la ley y han presentado su propia solicitud de emergencia en la Corte Suprema.
Las pugnas entre el Gobierno Federal (demócrata) y Texas (republicano, han sido fuertes en los últimos meses. Las boyas a lo largo del Río Bravo (Grande) y alambradas de púas en diversas zonas fronterizas, han sido algunas de ellas.
Inmigrantes a la espera de poder entrar a Estados Unidos en el área de El Paso, Texas. Foto: Captura de pantalla.