Tras reunirse en Palacio con el secretario particular de la gobernadora, Fernando Álvarez Monje, el secretario general Eduardo Zendejas, comparte con los compañeros en la toma de SEECH, que aún no hay acuerdo y que sólo hace falta visión política y un poco de empatía de parte de las autoridades estatales para encontrar una solución a las demandas del nivel superior y las escuelas formadoras de docentes que desde ayer tienen tomadas las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en la Antonio de Montes.
El día de ayer hubo hasta dos reuniones en Palacio de Gobierno, encabezadas por el subsecretario General de Gobierno, González Luna, y con la ausencia del director General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Donaciano Héctor González Estudillo, y la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro. Tras las dos, la última de las cuales concluyó en torno a las 23:30 horas, no hubo acuerdos y ante esta situación este martes, por segundo día consecutivo, continuó la toma de las oficinas centrales de SEECH.
Eduardo Zendejas manifestó a los congregados a las puertas de SEECH que la inconformidad es porque la autoridad no está respetando los acuerdos bilaterales, el actuar de quien está al frente del Departamento de Normales. Recordó que desde 2019 hay una normativa federal para la designación de las directoras y directores, que hay muchos compañeros con la experiencia y la capacidad necesaria y a los que se tiene que voltear a ver.
También lamentó la retención de recursos, de plazas y el no dar vigencia a las instituciones, destacando que igual el magisterio de estas dos normales, los CAM y el CID en factores numéricos no son tantos compañeros, pero como formadores de maestros su importancia aumenta exponencialmente.
Zendejas destacó que no a fuerzas quieren la salida de Lylia Ana Morales, sino que se siga el proceso jurídico y que durante el mismo se separe del cargo, en igualdad de condiciones con el resto de compañeros.
El secretario general trasladó a los afectados el total apoyo del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y de Comité Ejecutivo de la Sección 8.
Sostuvo que para desbloquear esta problemática únicamente hace falta visión política y empatía de parte de la autoridad para construir un buen sistema de educación en beneficio de la sociedad.